Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Un diputado condenado por coima logró la nulidad del fallo

Un fallo contra el ex diputado radical Rubén Alberto Miret ha sido dejado sin efecto por entenderse que fue condenado por un delito distinto por el que había sido investigado. El ex legislador estaba acusado de solicitar dinero a presidentes comunales para "favorecer" adjudicaciones de viviendas y en mayo pasado fue condenado por el juez Luis Malfante a dos años y medio de prisión en suspenso.

La medida fue apelada y ahora la sala segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe anuló el fallo al entender que se cometieron "serios agravios a la garantía de defensa". Malfante había condenado a Miret a la pena de dos años y medio de prisión en suspenso al encontrarlo culpable, junto a otras dos personas, del delito de tráfico de influencias.

En ese fallo el magistrado también resolvió inhabilitarlo de por vida para ejercer cargos públicos. La sala, integrada por los camaristas Sebastián Creus, Agustín Bassó y Pedro Sobrero (en disidencia), anuló la sentencia tras llegar a la conclusión de que el magistrado Malfante cometió un grave error interpretándose que había violado el principio de congruencia puesto que el juez de sentencia lo condenó por tráfico de influencias en tanto que el juez de Instrucción Julio César Costa lo había procesado por concusión agravada, variante de la exacción ilegal.

Ahora la causa pasará a manos del juez Alejandro Echarte quien finalmente tendrá que resolver si condena o absuelve a Miret. En septiembre de 2001 el juez Costa procesó al ex legislador así como a Adolfo Príncipe (colaborador de Miret) y Eduardo Battié (agente de Vialidad Provincial) tras comprobar que "los delitos investigados registran dos momentos de comisión, uno de forma personal y otro en forma telefónica pero siguiendo el mismo objetivo: solicitar sumas de dinero para funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) bajo pretexto de facilitar adjudicaciones de planes de viviendas, caso contrario, los mismos no se concretarían y se verían trabados en el futuro".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados