Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
El actual depende del Ejecutivo
Diputados opositores piden un nuevo tribunal electoral
Legisladores socialistas y radicales cruzaron al ministro Rosúa; le señalaron que el organismo está bajo su órbita

Media docena de diputados provinciales opositores llamaron a una conferencia de prensa ayer en Rosario para desmentir al ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y ratificar la queja de que el tribunal electoral "es un organismo administrativo que depende del Poder Ejecutivo" santafesino.

Los legisladores reiteraron el pedido en favor de la creación de un tribunal ad hoc, "sin vinculación con los poderes existentes y de funcionamiento permanente, tal como han adoptado los estados modernos". La voz cantante la llevaron Raúl Lamberto y Antonio Bonfatti (socialistas), Mónica Tomei y Hugo Marcucci (radicales) y Marcelo Brignone (binnerista).

El detonante de la nueva discusión entre el justicialismo y la oposición fueron los comicios comunales de San Guillermo, Elortondo y Ramona donde los candidatos peronistas ganaron por contados votos mientras el radicalismo denuncia irregularidades. En San Guillermo, donde la diferencia fueron 12 sufragios, la Justicia electoral dispuso la realización de elecciones complementarias en una mesa que contiene el nombre de 400 personas. Pero en las otras localidades el resultado fue firmado.

Tras la protesta radical sobrevinieron expresiones del consagrado diputado nacional Hermes Binner, quien el viernes en Santa Fe dijo que "la forma de elegir la Justicia electoral depende del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno".

El domingo, en La Capital, el titular de esa cartera, Roberto Rosúa, disintió y expresó: "Binner está en campaña y ya empezó con la degradación". Rosúa agregó que la de Binner era "una afirmación inexacta que genera confusión en la ciudadanía", puesto que "el Tribunal Electoral creado por el artículo 29 de la Constitución provincial está integrado por un juez de la Corte Suprema de Justicia, que ejerce la presidencia, y con el carácter de vocales, un juez de las Cámaras de Apelaciones de Santa Fe y otro de Rosario, correspondiendo uno al fuero civil y otro al fuero penal".

Lamberto ayer rebatió al ministro al apuntar que más allá de las autoridades que lo conforman "el tribunal funciona en la órbita del Poder Ejecutivo y su organigrama es administrativo como también el resto del personal".

"El tribunal electoral no forma parte del organigrama del Poder Judicial sino que está dentro del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto", afirmó Lamberto. "El personal es personal administrativo -repitió-, y todo el funcionamiento, desde el inicio de un expediente, ocurre dentro de la administración provincial y no en la del Poder Judicial".

"Es necesario que estos organismos tengan la mayor independencia y desvinculación de los poderes existentes", reiteró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados