Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional


 martes, 22 de noviembre de 2005  
Seminario sobre el Holocausto judío para cadetes penitenciarios

El Servicio Penitenciario de Santa Fe organizó hoy un seminario sobre el Holocausto judío para 200 cadetes con el fin de “reeducarlos” en derechos humanos, e “internalizar las normas constitucionales”, especialmente en su

relación con los reclusos.

“A partir de un hecho como el holocausto quisimos reflexionar sobre las prácticas de un Estado genocida que violaba todos los derechos humanos y las prácticas actuales, en un área sensible en donde es factible que ocurran estas violaciones”, dijo Fernando Rosúa, director del Servicio Penitenciario de Santa Fe.

El seminario estuvo organizado, además, por la Fundación Memoria del Holocausto y el Museo del Holocausto de Buenos Aires, que realizaron talleres con 200 cadetes del Servicio Penitenciario de Santa Fe.

Rosúa destacó que las fuerzas de seguridad deben ser “reeducadas en el respeto a los derechos humanos y a la Constitución”, y agregó que esto “es parte de un proceso que nació con la reforma de la Constitución en 1994”.

“A partir de allí se incorporaron a la Carta Magna pactos internacionales relacionados con los derechos humanos, los cuales, junto con la ley de Ejecución Penal de 1996, incorporan nuevos elementos en esta materia que los agentes del Servicio Penitenciario deben internalizar”, precisó el funcionario.

El titular del Servicio Penitenciario de Santa Fe aseguró: “No nos olvidemos que venimos de un proceso militar en donde las cárceles estaban militarizadas y a cargo de la Gendarmería, por lo que debemos ir encontrando las prácticas penitenciarias para mantener la custodia de los derechos humanos”.

La jornada se completó con la proyección de la película “Algunos que vivieron”, de Luis Puenzo, que es parte de la serie Broken Silence, producida y financiada por la fundación que dirige el director de cine Steven Spielberg.

Esta película tiene cinco partes realizadas en distintos países del mundo con historias contadas a través del testimonio de los sobrevivientes del Holocausto.

Graciela Jinich, titular de la Fundación Memoria del Holocausto, sostuvo que “fue una jornada extraordinaria en donde los mismos cadetes, que son jóvenes que se preparan para estar en las cárceles, hablan de conductas especiales que deben tener con los internos”.

En este contexto, el tema del Holocausto sirvió como disparador para que “ellos mismos comiencen a repensar sobre los derechos humanos y cómo lo viculan en el ámbito en donde trabajan”.

Jinich indicó, además, que durante los talleres “surgió de los cadetes el tema de la discriminación y hablaron de cómo se sienten discriminados por el uso de uniforme”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados