Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional


 martes, 22 de noviembre de 2005  
El interventor de Coronda pide conmutación de penas
Jorge Bortolozzi dijo que de esa manera se ayudaría a "pacificar" la cárcel. La última fue en diciembre de 2003

El interventor de la cárcel de Coronda, Jorge Bortolozzi, expresó ayer su deseo de que el gobierno de la provincia otorgue conmutaciones de penas en las próximas fiestas de Fin de Año porque de esa manera se ayudaría a "pacificar" el penal. Así, el funcionario salió a fijar posición tras la denuncia pública que hizo la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) sobre la tensa situación que se vive en el presidio a raíz de la actitud adoptada por un sector del Servicio Penitenciario (SP) que se opone a la permanencia de un civil al frente de la institución.

"Como interventor de la cárcel de Coronda deseo que las conmutaciones salgan", aseguró ayer Bortolozzi a una periodista del diario El Litoral de Santa Fe. Y agregó: "Nadie cuestiona la facultad del gobernador, pero mi opinión, a siete meses de haber iniciado esta intervención, es que la conmutación podría ayudar a la pacificación de Coronda".

Habrá que recordar que históricamente las conmutaciones de penas, facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, se otorgaron para el 25 de mayo y para Navidad. Sin embargo, el gobierno de Jorge Obeid dejó de brindar este beneficio en diciembre de 2003, oportunidad en la que un grosero error llevó a reducir la pena de Carlos Alberto Lovazzano, un vecino de Pérez que había sido condenado a prisión perpetua por asesinar a su esposa, su cuñada y la abuela de ambas.

En la actualidad, unos 600 internos de Coronda y 300 de otras cárceles provinciales, ya han iniciado los trámites correspondientes para que sus penas sean conmutadas. "En agosto se envío toda la información al Servicio Penitenciario y algunos casos ya han pasado por la revisión de la Corte", agregó Bortolozzi.

Finalmente, el funcionario dijo que el otorgamiento de las conmutaciones significa "aplicar premios a quienes hacen un gran esfuerzo para garantizar la tranquilidad en la Unidad, y sería deseable que además de ser reconocidos con la reducción de la pena, se les informe ese beneficio en diciembre para que sea un verdadero regalo de Navidad".

Por su parte, el subsecretario de Justicia de la provincia, José Luis Benaglia, confió ayer que "es muy probable que el beneficio se conceda, pero eso se daría sólo después de un pormenorizado estudio de cada caso, para no caer en errores o situaciones injustas".

El documento de denuncia emitido por la CTC, que La Capital publicó en su edición del sábado, reproduce lo dicho por algunos delegados de pabellones que ven la presencia de "sectores dentro del SP que no están de acuerdo con que un civil está a cargo de la cárcel y generan rumores de motínes y venganzas".

Al respecto, Bortolozzi reconoció que "puede haber un sector (de carceleros) que consciente o inconscientemente se preste a algún tipo de juego que puede ser pernicioso" para la estabilidad y la convivencia intramuros pero que se trabaja "para lograr el control absoluto del penal en cuanto al orden, la disciplina y el deber de cuidar a los internos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados