Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional


 martes, 22 de noviembre de 2005  
Declaran a un adolescente autor de la violación y muerte de una beba
El hecho ocurrió en mayo de 2003 en Casilda. El chico tenía entonces 16 años y su víctima 11 meses

Un menor que desde mayo de 2003 está acusado de haber violado y asesinado a una beba de 11 meses en la ciudad de Casilda, para luego arrojarla a un arroyo, fue declarado autor penalmente responsable del hecho. Según fuentes judiciales, el adolescente fue responsabilizado de un abuso sexual seguido de muerte por el juez de Menores Carlos Cartelle. La medida será revisada por los jueces de la Sala I de la Cámara Penal en una audiencia que se realizará el lunes próximo en los Tribunales de Rosario.

El hecho ocurrió el 25 de mayo de 2003. Aquel día, el cuerpo de una beba de 11 meses apareció semisumergido en el canal pluvial Candelaria, oculto entre restos de mampostería. La autopsia detectó que la muerte había sido por estrangulamiento y que la beba presentaba lesiones compatibles con abuso sexual.

En principio fueron detenidos los padres, los tíos y los abuelos de la criatura, pero a los pocos días fueron excarcelados. Finalmente fue acusado un menor identificado como Pablo, quien por entonces tenía 16 años y era vecino de la familia de la niña. Tras ser detenido, el pibe dijo en su descargo que la nena murió al caer de sus brazos por accidente pero negó haber abusado sexualmente de ella. Sostuvo que en la desesperación primero llevó el cuerpo a una obra en construcción y luego lo arrojó al canal.


Puede ser condenado
No obstante, al cabo de dos años de una paciente investigación, el juez de Menores Carlos Cartelle declaró al joven autor penalmente responsable de la violación y muerte de la criatura. La declaración de autoría es una medida que adoptan los jueces de Menores cuando consideran probado que un joven cometió determinado delito. A partir de entonces, pueden condenarlo a una pena de prisión si entienden que el sistema tutelar ha fracasado. En este caso, Cartelle encuadró el hecho bajo una grave figura legal: abuso sexual seguido de muerte.

Pero esa decisión fue apelada por la defensa del muchacho y por eso la resolución será revisada por los camaristas. Con ese fin, el joven iba a participar ayer de una audiencia en los tribunales locales que se suspendió debido a un corte de luz que dejó el edificio a oscuras. La medida se postergó para el lunes próximo a las 11 de la mañana. Ese día, los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones escucharán al menor en presencia del defensor general, la asesora de menores y el fiscal de Cámaras José María Peña, para resolver si confirman o modifican la decisión de Cartelle.

El cuerpo ultrajado y sin vida de Agustina Denise Almada fue encontrado por unos vecinos entre los escombros del canal a las 16 del domingo 25 de mayo de 2003. Entonces, la mamá de la criatura ya había denunciado su desaparición en una comisaría. La mujer se había ausentado la noche anterior y había dejado a la beba al cuidado de un abuelo en la humilde casa del barrio Municipal en la que vivía junto a otros dos hijos, de 3 y 5 años, y sus padres.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados