Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional


 martes, 22 de noviembre de 2005  
Inédita resolución en una causa por robo
Sancionan a empresa de telefonía por no acatar una orden judicial
Fue multada con $2.600 por no enviar la documentación que le requirió un juez

María Laura Cicerchia / La Capital

La empresa de telefonía celular Telecom Personal fue sancionada con una multa de 2.600 pesos por no responder un pedido de informes de un juez rosarino. La firma debía enviar a un juzgado local el listado de llamadas entrantes y salientes de un teléfono móvil abonado a ese servicio. Pero como no lo hizo en los plazos otorgados, el juez decidió multar a la prestataria además de abrirle una causa penal por desobediencia judicial. El episodio que había motivado la solicitud de informes fue el robo de 80 mil pesos a la cantante de cumbias Dalila, tras el cual dos guardaespaldas de la artista fueron acusados de secuestrar a un asistente al que culpaban por el atraco.

El apercibimiento a Personal, firma que en Rosario tiene sus oficinas en Presidente Roca al 800, fue dictado por el juez de Instrucción Nº 3, Luis María Caterina. El magistrado había solicitado a la empresa el listado de llamadas del celular secuestrado a uno de los imputados en la causa por el robo a la cantante Dalila y el posterior secuestro de su asistente.

Al investigarse el robo que sufrió la artista y el posterior apriete a su colaborador, la policía secuestró un arma y varios celulares. Para obtener un registro de las llamadas del día del hecho, las distintas compañías a las que estaban abonados los usuarios de esos aparatos debieron responder los movimientos de esas líneas. Pero Personal demoró en contestar y le dieron un nuevo plazo. A través de la policía, la firma respondió que la filial local era sólo una intermediaria ante la sede central en Capital Federal, donde se ocupan de los asuntos judiciales. Como al vencerse esa prórroga tampoco hubo respuesta, Caterina decidió apercibir a la firma por desobediencia a una orden judicial. Consideró que hubo una demora "injustificada" ante un requerimiento sencillo.

"Por negligencia o dolo no han sabido o no han querido dar respuesta al pedido del juzgado cuando tenían la obligación legal de hacerlo", dijo el juez en una resolución. El pedido de informes sobre cruces de llamadas es una de las medidas de investigación más frecuentes que ordenan los jueces penales para esclarecer algún hecho. Así, por un lado, Caterina le impuso a Personal una multa de 2.600 pesos que ya fue abonada por la compañía de los celulares. Se trata de una sanción prevista en el Código Procesal Penal de la provincia.


Desobediencia
Por otra parte, decidió investigar la posible desobediencia a una orden judicial por parte de los responsables de las áreas que debían responder el oficio del juez. Para ello, ordenó que se abra una nueva causa en un juzgado Correccional. El delito de desobediencia está previsto en el artículo 239 del Código Penal y reprime con prisión de quince días a un año a quien resista una obligación legal.

El expediente que motivó la consulta a Personal es el del robo que el 15 de abril pasado sufrió la cantante de cumbia Dalila Molina Chanquia en su casa de Alberdi. Ocurrió cuando dos desconocidos se metieron en su vivienda de Superí 1168 y a punta de pistola le sacaron 80 mil pesos que acaba de cobrar.

Al día siguiente la "diosa del verbo amar", como conocen a Dalila en el mundo de la movida tropical, se vio envuelta en un nuevo hecho policial. Tres de sus custodios fueron detenidos y acusados de haberse llevado de su casa de Génova al 8600 al asistente de la artista, Juan Ramón Gómez. Los familiares de Gómez denunciaron que los guardaespaldas se hicieron pasar por policías. Dijeron que en la avenida de Circunvalación, a la altura del supermercado Micropack, lo golpearon e intimidaron con un disparo, achacándole el robo. Luego un fiscal solicitó que dos custodios permanecieran detenidos, pero el pedido no prosperó y los acusados se encuentran en libertad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Celulares, clave para investigar ilícitos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados