Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto
servicios
Institucional


 martes, 22 de noviembre de 2005  
Argentino: ¿Adiós al Olaeta?
Discrepancias entre la dirigencia y los socios de Argentino por la venta del estadio

El presente y el futuro de Argentino está en juego. Y lo que se juega es demasiado grande: nada menos que la venta del estadio José Martín Olaeta, es decir el patrimonio del club. Eso es lo que estará a consideración de una asamblea de socios a realizarse el 2 de diciembre. Una de las aristas del conflicto que se plantea ante la intención de venta es que se haría para saldar la deuda que tiene la institución como consecuencia del concurso de acreedores, que dictó un compromiso exigible de 900.000 pesos (600.000 por parte de la AFA) a saldar en tres años a partir de diciembre de 2006. La otra punta, la que esgrime la actual conducción, habla de "una nueva concepción de Argentino como club y un traslado para hacerlo popular, porque donde está no tiene respuesta del barrio".

Como sea, el proyecto de venta del estadio genera una gran resistencia, porque, en principio, no se presenta como una iniciativa con la transparencia que corresponde. Algo que la comisión directiva actual descarta, ya que su presidente señaló que "la venta del estadio la decidirán los socios con su voto en la asamblea".

La situación política que se produjo al momento de la asunción de los actuales dirigentes es otra cuestión que se discute y hace pensar que no es tiempo propicio para llevar adelante un proyecto de semejante envergadura, porque la comisión directiva está encabezada por un presidente no electo (Ariel Sclafani), que se hizo cargo tras un serio conflicto en el llamado a elecciones en abril, que no se concretaron.

Aquí radica la primera objeción de los que se oponen a la venta. Una comisión directiva no electa por los socios (un tema crucial por padrones adulterados) no debería resolver algo tan importante como es la venta del estadio. Y de esto se desprenden más cuestionamientos planteados por la oposición de socios y ex directivos, quienes además objetan que en los últimos meses no se les quiere cobrar la cuota societaria.

En este punto, el hoy presidente Ariel Sclafani sentenció que "todos los socios tendrán la oportunidad de ponerse al día antes de la asamblea, siempre y cuando figuren en los libros rubricados del club por parte de Fiscalía de Estado, los que fueron presentados por la comisión directiva anterior y que incluyen unos 400 socios".

La intención de venta vio la luz en un llamado a asamblea extraordinaria para el pasado lunes 31 de octubre a las 10 horas, día laborable y horario para nada acorde a la importancia del tratamiento que debía realizarse.

Hubo movilización de socios e hinchas y presentaciones judiciales. ¿El resultado?: la maniobra tomó estado público y Sclafani tuvo que postergar el cónclave.

El 17 de noviembre se produjo un segundo llamado a asamblea para el viernes 2 de diciembre, esta vez en el horario de las 19, para tratar la aprobación de la venta del predio ubicado en calle Sorrento 750 y la compra de un nuevo terreno.

A todo esto, dos ex presidentes de Argentino, Angel Baltuzzi y Raúl Bertea, más el socio Alfredo Olaeta (sobrino de quien donó el predio y el estadio, construido a principios de la década del 40) manifestaron que se reunieron con el presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, quien les habría asegurado que Argentino gozará con todo el plazo (se habló de 20 años) necesario para poder achicar el pasivo que tiene con la casa rectora del fútbol, tal como se hizo con otros clubes que pasaron por situaciones similares.

Esto es fundamental en lo que concierne a la deuda de los salaítos, ya que de los 900.000 pesos verificados como deuda en el concurso preventivo a cargo del titular del juzgado Civil y Comercial Nº 3, Hernán Carillo, 602.000 pertenecen a la AFA. Como sólo son exigibles 300.000 pesos (un tercio del total de la deuda), el importe contrasta con los 2 millones de dólares en los que estaría tasado el terreno del estadio Olaeta.

En tanto, la intención original de los actuales responsables del club de adquirir los terrenos donde se desarrolla el fútbol juvenil e infantil de Argentino (14 hectáreas con habilitación precaria e irregular en Sorrento al 1400) chocan con la imposibilidad de venta por ser propiedad fiscal, administrada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), que depende de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

"Igual tenemos una reserva de compra de terreno en un lugar muy cerquita y la presentaremos firmada como corresponde en la asamblea. Asimismo se exhibirá la maqueta del nuevo estadio y se detallarán los planes que tenemos, como la construcción de un estadio cubierto y la intención de incorporar deportes que hoy el club no practica, como básquet y fútbol de salón", esgrimió Sclafani.

Este es el presente institucional de Argentino y de todo esto depende el futuro del club, nada simple de resolver sólo por la intención de las partes. La transparencia debe primar para el bien de los salaítos y bajo esta consigna debe llevarse a cabo la asamblea del 2 de diciembre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados