Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Sharon creó un nuevo partido centrista y pidió elecciones anticipadas
El premier se fue del Likud para formar una agrupación abierta a las negociaciones con los palestinos

Jerusalén. - En una audaz jugada, el primer ministro Ariel Sharon pidió formalmente al presidente de Israel que disuelva el Parlamento a fin de convocar a elecciones anticipadas en marzo, pocas horas después de abandonar su partido Likud y formar una nueva agrupación. Sharon declaró que había perdido mucho tiempo quedándose en el Likud, partido conservador y nacionalista que ayudó a fundar. Sharon se movió decididamente hacia el centro, jugada en la que lo acompañan 10 legisladores del Likud.

La decisión de Sharon de abandonar su partido trastocó el mapa político de Israel y formaliza su transformación de dirigente de línea dura a moderado, lo cual acrecentaría las posibilidades de lograr la paz con los palestinos.

Personas allegadas a Sharon dijeron que el primer ministro se sentía frustrado con los sectores más nacionalistas del Likud, quienes le han restado apoyo desde que Sharon orquestó la retirada de la Franja de Gaza en septiembre pasado. Funcionarios palestinos expresaron ayer la esperanza de que la convulsión política en Israel permita un eventual acuerdo de paz.

Horas más tarde, Sharon dijo que abandonó el Likud pues no deseaba perder el tiempo en luchas políticas o desaprovechar las oportunidades creadas por la retirada de la Franja de Gaza.

Sin embargo, descartó una ulterior retirada unilateral de Cisjordania, y dijo que "continuaba comprometido con la Hoja de Ruta", el plan de paz internacional que propone un acuerdo que tendrá como resultado final la creación de un Estado palestino.

"No existe un plan adicional de retirada", advirtió, aludiendo a la retirada unilateral de la Franja de Gaza, "existe la Hoja de Ruta". Aclaró que posiblemente más asentamientos en Cisjordania sean desmantelados como parte de un acuerdo final de paz, pero reiteró que los palestinos deben cumplir con sus obligaciones, entre ellas el desmantelamiento de los grupos armados, antes de que se alcancen más progresos.

Sharon dijo que su nuevo partido será "liberal" y dará a Israel nuevas esperanzas de paz. Indicó que la vida en el Likud se había convertido en algo "insufrible". "El Likud, en su actual configuración, no puede conducir a la nación hacia sus objetivos", dijo Sharon.

La retirada de Gaza, a la que se opusieron los sectores de línea dura del Likud, creó una "oportunidad histórica", agregó. "No permitiré que nadie la desaproveche".

La cadena de eventos políticos se inició el domingo, cuando Sharon decidió abandonar el partido que ayudó a crear en 1973. A mediodía de ayer, Sharon se reunió en su oficina con 10 legisladores del Likud que decidieron seguirlo. Se espera que esos legisladores formen el núcleo del nuevo partido, que sería denominado "Responsabilidad Nacional".

El otro actor decisivo de estas elecciones anticipadas es el nuevo líder del laborismo, Amir Peretz, quien el domingo formalizó la salida de su partido del gobierno de unidad nacional que encabeza Sharon.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Nacido para terminar con la hegemonía laborista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados