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 martes, 22 de noviembre de 2005  
General Motors eliminará 30.000 empleos en Norteamérica
Cerrará 9 plantas en EEUU y Canadá de aquí a 2008 para atenuar las pérdidas en el mercado de las 4x4

Detroit. - General Motors eliminará 30.000 empleos y cerrará nueve plantas en América del Norte de aquí al 2008 como parte de un esfuerzo por adaptar la producción a la demanda actual y superar su fuerte déficit. El anuncio, formulado por Rick Wagoner, presidente y director ejecutivo de la mayor fabricante automotriz del mundo, representa la eliminación de 5.000 puestos más que los 25.000 que GM había anunciado anteriormente. GM ha visto caer sus ventas por la mayor competitividad de las automotrices japonesas en el codiciado mercado estadounidense.

General Motors dijo que las plantas que cerrarán están en Oklahoma City, Lansing (Michigan), Spring Hill (Tennesee), Doraville (Georgia) y Ontario en Canadá. Una instalación de motores en Flint (Michigan) también cerrará, junto con otra en Ontario y dos en Lansing y Pittsburgh. GM cerrará además tres dependencias de servicio y repuestos.

"Las decisiones que estamos anunciando hoy son muy difíciles debido a su impacto en nuestros empleados y en las comunidades donde vivimos y trabajamos", admitió el ejecutivo a los empleados. "Pero estas acciones son necesarias para que GM ajuste sus costos al de nuestros principales competidores mundiales. En resumen, son una parte esencial de nuestro plan de hacer que nuestras operaciones en América del Norte vuelvan a ser lucrativas lo antes posible".

GM dijo que el plan es lograr 7.000 millones de dólares en reducciones de costos para fines de 2006, mil millones más de lo indicado anteriormente.

Wagoner había anticipado el mes pasado que la empresa anunciaría los cierres de plantas para fines de año a fin de adecuar su capacidad de producción a la demanda estadounidense. Las plantas de GM están operando a un 85% de su capacidad, porcentaje inferior al de las plantas operadas en América del Norte por sus rivales asiáticas.

Se cree que los cierres de las plantas no serán definitivos, hasta que el contrato actual de GM con el sindicato automotor expire en el 2007.

GM se ha visto afectada por los costos elevados como también la demanda declinante de los vehículos deportivos utilitarios (tipo 4x4). Su cuota en el mercado ha bajado ante el avance de la competencia asiática encabezada por Toyota. GM perdió casi 4.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.
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