Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Seis millones de niños mueren de hambre por año en el mundo

Roma.- Unos seis millones de niños mueren cada año de hambre y díficilmente se podrá reducir a la mitad esa cifra para 2015 si no se duplica y se enfoca de modo distinto el esfuerzo, estimó hoy en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante su 33ra. reunión, que se desarrolla en la capital de Italia, la FAO señaló que los esfuerzos por disminuir el número de personas que padecen hambre en los países en vías de desarrollo “avanzan muy despacio y la comunidad internacional se halla muy lejos de alcanzar sus objetivos al respecto”.

El prólogo del Informe Mundial sobre el Hambre de este año consigna que, a pesar de los magros resultados en la lucha para revertirla “continúa la esperanza de lograr los ocho objetivos de desarrollo del milenio que los países miembros de la ONU acordaron en el año 2000”, consigna un despacho de la agencia Ansa.

Esto sólo se conseguirá “si duplicamos y enfocamos de manera distinta nuestros esfuerzos”, señaló el director general de la FAO, Jacques Diouf.

En la “Declaración del Milenio” la comunidad internacional se propuso reducir a la mitad el nivel de pobreza, disminuir la tasa de mortalidad infantil y frenar la expansión del sida y la malaria hasta el año 2015.

El informe sobre la situación de la alimentación en el mundo publicado por la FAO en 2005 indica que unos 11 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años por deficiencia alimentaria y, de éstos, seis millones por enfermedades infecciosas como la malaria, la diarrea, la pulmonía y el sarampión.

“Estos niños sobrevivirían si sus cuerpos y sus sistemas inmunitarios no estuvieran debilitados por el hambre y una alimentación deficiente”, indica el informe.

La lucha contra el hambre ayuda, según la FAO, a combatir estas enfermedades y también el analfabetismo y la pobreza en general.

Entre los años 2000 y 2002 cerca de 852 millones de personas no se alimentaban suficientemente, según la FAO, que publicará en 2006 el próximo informe sobre el hambre en el mundo, un problema sobre el que sólo en América del Sur, el Caribe y el sureste asiático se han conseguido avances. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados