Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Pandemia. En un año fueron 3,1 millones los casos mortales por imnunodeficiencia, de los cuales 570 eran niños
Cerca de 5 millones de personas se infectaron con sida durante 2005
La mayoría de los enfermos viven en países en vías de desarrollo o emergentes. Africa, la más perjudicada

El informe mundial sobre el sida de Naciones Unidas para 2005 registra 4,9 millones de nuevas infecciones con el germen patógeno y 3,1 millones de casos mortales por inmunodeficiencia, de los cuales 570 mil eran niños. El documento del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el HIV/Sida (Onusida) fue difundido ayer simultáneamente en varios países. Las cifras hasta finales de 2005 son estimadas.

Los países más afectados continúan siendo los que se encuentran al sur del Sahara, donde casi 26 millones de personas están infectadas, con 3,2 millones de nuevos casos en 2005.

Desde su descubrimiento en el año 1981, el virus se ha cobrado más de 25 millones de víctimas mortales. Todavía no hay una vacuna viable.

En los últimos dos años, los tratamientos antirretrovirales se han extendido en los países desarrollados: el 80 por ciento de los casos de HIV en Argentina, Brasil, Chile y Cuba están siendo tratados con medicación. Desde 2003, la asistencia evitó la muerte de entre 250 mil y 350 mil personas.


Situación en Latinoamérica
La población de América latina infectada con HIV creció a 1,8 millón de personas en 2005, luego de que se sumaran 200.000 casos en el último año en una región donde las acciones de prevención son insuficientes, según estimó ayer la ONU.

Brasil, Argentina y Colombia lideran el listado que elabora anualmente Onusida debido al "gran número de habitantes", aunque las epidemias más intensas se dan en los países más pequeños de América central como Belice, Guatemala y Honduras.

En el último año, unas 66 mil personas perdieron la vida en América latina a causa del sida. "En la región, alimentan la epidemia combinaciones variables de relaciones sexuales sin protección y consumo de drogas intravenosas. En ese marco, el papel de las relaciones sexuales entre varones en la transmisión del HIV es un factor muy destacado", se señaló en el informe.

Precisamente ésa es la causa que explica el 35 por ciento de los casos totales de sida en Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y Perú. La segunda causa de diseminación en América latina se da entre las mujeres profesionales del sexo.

"La prevención no se está llevando de una manera adecuada", dijo Laurent Zessler, coordinador de ONUsida para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. "Para nosotros el sida requiere una respuesta excepcional, pero no la vemos en la región", agregó el especialista.

El informe anual de Onusida capta una mejora en la cobertura y acceso a tratamientos en Argentina, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela, aunque sin el alcance de la política brasileña de proporcionar medicamentos a todos los que lo necesiten a través del sistema sanitario nacional. (Reuters, AP y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Creen que los chicos argentinos están desinformados

En Rosario son siete mil los portadores



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados