Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Médicos cordobeses logran separar a siamesas que estaban unidas por la pelvis

Un equipo interdisciplinario de cien personas del Hospital Privado de la ciudad de Córdoba logra separar a siamesas que estaban unidas por la pelvis desde su nacimiento, hace ocho meses, aunque la cirugía que empezó ayer a las 9, continuaba esta madrugada. El adelanto fue confirmado por el director médico del hospital, Ricardo Pieckenstainer, aunque advirtió que a las pequeñas se les realizarán nuevas intervenciones quirúrgicas.

Las pequeñas son hijas de Santiago Velázquez, de 34 años, un empresario textil de Villa Mercedes, y María Verónica Romero, de 32 años, quienes tienen otro hijo de 9 años, Bruno. El matrimonio tuvo hace pocos años otra hija, Lucía, que había nacido con un defecto genético severo que le causó la muerte.

El médico precisó que la separación "es parte de la lógica del proceso de la cirugía. La separación es un paso de todas las cosas que tenemos que hacer".

El proceso de separación de las siamesas se inició alrededor de las 7 de la mañana. La cirugía propiamente dicha comenzó a las 9. Los médicos estimaban que a las 2 de hoy estaría terminada la primera fase.

De la operación participan más de cien personas. "En la intervención toman parte equipos de cirugía, cirugía plástica, traumatología, urología y de neurología, de anestesiólogos y personal de pediatría", precisó el director.

Las niñas, además de estar unidas por la pelvis, comparten parte de los genitales, de los intestinos y del aparato urinario.

Pieckenstainer dijo que el primer parte médico formal "lo vamos a dar recién mañana (por hoy) para tener una razonable certeza de cómo es la evolución de las niñas durante la noche", aunque anticipó que tendrán un post-operatorio prolongado porque es una cirugía muy compleja.

La intervención para separarlas se inició ayer porque ya las niñas "han crecido bien, han aumentado de peso", dijo el médico. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Una angustiante sorpresa

Una angustiante sorpresa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados