Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional


 martes, 22 de noviembre de 2005  
Corte inglés. Ralph Fiennes habla de su trabajo en "Harry Potter IV" y en "El jardinero fiel" que se estrenan esta semana
"Los guiones más excitantes que leí últimamente no eran de Hollywood"
El actor vuelve a brillar en películas británicas tras su paso por dos producciones realizadas en Estados Unidos

Ralph Fiennes saltó a la fama con "El paciente inglés". Después llegaría una gran película como "Sunshine", donde interpretó varios personajes a las órdenes de István Szabó, y "Spider", dirigido por David Cronenberg. Y también un paso por Hollywood con dos películas destrozadas por la crítica: "Sueño de amor" ("Maid in Manhattan"), con Jennifer Lopez, y "Dragón rojo", la precuela de "El silencio de los inocentes". Aunque dice que no se replegó de la industria hollywoodense, Fiennes no ha vuelto al cine de Estados Unidos. Sus películas más recientes son británicas (algunas en coproducción), como lo prueban "Harry Potter y el cáliz de fuego" y "El jardinero fiel", que se estrenan esta semana en Rosario. Además, le puso voz a uno de los personajes de la animación inglesa "Wallace y Gromit".

-¿Cómo fue trabajar en "Harry Potter y el cáliz de fuego"?

-Había mucho dinero en Harry Potter; entonces podían tomarse su tiempo con la filmación. Podías tener tres o cuatro llamados en un día y actuar sin prisa; además estaba el hecho de que los chicos tenían diferentes horarios que los adultos. Es muy diferente a trabajar en películas donde el financiamiento es más difícil, como en "White Countess", que hice este año, y que te presiona porque sientes que tienes que hacer todo en un día.

-¿Entonces no le gusta trabajar en películas más pequeñas?

-Son experiencias diferentes. Creo que al estar rodeado por recursos, tiempo y dinero caminás sobre el filo de la actuación y tenés que conectar. En las películas "chicas" no hay tiempo para meterte en ese lío, y en ese sentido son más interesantes. Pero estoy agradecido de haber tenido dos semanas para filmar una escena en "Harry Potter". Es una gran gran escena (risas).

-¿La gigantesca promoción del filme lo ha afectado?

-No siento una promoción exagerada en el caso de esta película particular de Harry Potter.

-¿Leyó el libro?

-Sí, pero sólo estaba interesado en mi escena (risas). Tuve que pasar por miles de otras escenas, cosa que hice obligatoriamente hasta llegar a mi escena, que leí muchísimas veces. Esa fue mi investigación.

-Además de Potter también hizo una de las voces en "Wallace y Gromit", ¿fue coincidencia filmar dos películas familiares para la misma temporada?

-Fue así como se dieron las cosas. El proyecto de "Wallace y Gromit" me llegó hace un poco más de dos años y por esa época grabé la voz para el personaje. Cuando lo hice aún no sabía que trabajaría en "Harry Potter". Entonces puedo decir que no hubo plan.

-¿Se sintió atraído por la fantasía en el set de "Harry Potter"?

-Me sentí como un chico entrando a un set de fantasía. Cuando sos joven ves estas películas y los sets son fantásticos, y el de "Harry Potter" era brillante, cuando caminabas por ahí se sentía deleite, como si hubieses sido transportado a otro sitio en un segundo.

-¿Qué experiencia le dejó rodar "El jardinero fiel" en Kenia?

-Nunca antes había filmado en esa zona de Africa y tuve la impresión de que en ese país no se había hecho una película de gran presupuesto. Una de las cosas que se siente por ejemplo en Túnez, donde se han rodado muchas superproducciones, es que están cansados de las películas. No sentí eso en Kenia. Había una excitación tangible porque se estaba haciendo esta película, que se basó en un libro que fue polémico porque criticaba el régimen del presidente Moi. Mucha gente que rodeó el rodaje recordada la controversia que planteó el libro de John Le Carré y estaba muy curiosa por ver qué íbamos a hacer.

-¿Qué le interesó de su papel en el filme de Meirelles?

-El viaje del personaje. Es un hombre del que todos dudan, porque parece débil y pasivo. Es un tipo agradable y a las mujeres les gusta hablar con él. Pero entonces descubrimos, y él lo descubre también, que tiene una rara fuerza y determinación, y también coraje.

-Sus últimas actuaciones han sido en películas inglesas, ¿quiso alejarse de Hollywood después de "Sueño de amor" y "Dragón rojo"?

-Los guiones más excitantes que leí últimamente no eran de Hollywood. No he sido llamado para hacer muchas películas de grandes estudios, y cuando me han llamado a veces no he querido, pero no se trata de que no quiera trabajar porque se las llame películas de Hollywood. Estoy completamente abierto a ellas, aunque siento que con mayores presupuesto, tienen que ser comerciales, y si tienen que ser comerciales deben responder a determinadas ecuaciones sobre cómo debe funcionar el guión, y entonces eso no es interesante.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fiennes es el villano Lord Voldemort en el nuevo episodio de Harry Potter.

Notas Relacionadas
El desafío de ponerle un rostro a la maldad

Un hombre muy reservado




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados