Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
La UIA volvió a apoyar las salvaguardas unilaterales

La Unión Industrial Argentina (UIA) volvió hoy al respaldar el proyecto del gobierno argentino de incluir salvaguardas unilaterales en el Mercosur para evitar desequilibrios en el comercio intrazona porque se considera victima de

“competencia desleal” de parte de los brasileños.

En un comunicado, la UIA considera “imprescindible la implementación de mecanismos que neutralicen” lo que consideran los “profundos desequilibrios en el Mercosur productivo”, al tiempo indica que tales herramientas tienen que preservar “la potestad de actuar unilateralmente”.

El sábado pasado, el representante de comercio exterior de la Federación de Industrias del Estados de San Pablo (FIESP), Rubens Barbosa, calificó como “inaceptable” la propuesta argentina de implementar una cláusula de adaptación competitiva (CAC) “si fuera unilateral y por tiempo indeterminado”.

El empresario consideró que su país tendría, en tal caso, más derecho a usar ese mecanismo porque según indicó “Argentina crece tres veces más que Brasil y el cambio está muy desvalorizado”.

“Las llamadas asimetrías que Argentina gusta colocar en la mesa para pedir medidas de excepción que se oponen al Tratado de Asunción se invirtieron. Argentina crece al 9 por ciento y nosotros al 3”, agregó.

La UIA, en cambio, ha dicho que los empresarios locales “enfrentan una competencia desleal de parte de los empresarios brasileños que son apoyados sistemáticamente por mecanismos oficiales de promoción de inversiones y exportaciones”.

"La conformación de un Mercosur desequilibrado que se ha alejado de sus objetivos y compromisos fundacionales ha generado fuertes asimetrías estructurales entre Brasil y Argentina, produciendo un impacto negativo en el desarrollo industrial local”.

Para los empresarios argentinos, tal desequilibrio se refleja “en una asignación sesgada de inversiones hacia Brasil, el traslado de empresas y el deterioro del tejido industrial”.

Según el Indec el déficit comercial en productos industriales de Argentina frente a Brasil ha sido de 1.946 millones de dólares en 2003, 3.709 millones en 2004 y se proyectan otros 5.500 millones de dólares para 2005. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados