Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Lavagna: "La cuestión central es la expansión de la economía"

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó hoy que “la cuestión central para el gobierno es cómo consolidar el proceso de expansión de la economía", habló de pelear por la estabilidad de precios y también de la cartelización de la obra pública.

Asimismo, el ministro advirtió que “si bien vamos a ajustar los precios relativos de la economía que se deban hacer, vamos a pelear por la preservación de la estabilidad de precios”.

El ministro disertó en la 53 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, ámbito empresario en el cual ratificó la decisión gubernamental de alentar la obras públicas. Pero aprovechó la oportunidad para señalar que “hay cierto grado de cartelización de la obra pública con los sobrecostos que ello implica”.

“El caso de Vialidad es bien conocido por ustedes, y saben que esta siendo investigado por Defensa de la Competencia e incluso por el Banco Mundial”, agregó Lavagna, quien remarcó que “debemos darnos una mejor discusión sobre los costos, la eficiencia productiva y los métodos de trabajo”.

Lavagna refirió que “el universo de las variables económicas están alineadas como tiene que ser: el tipo de cambio es competitivo, las exportaciones son record, hay superávit fiscal, la inflación está dentro de las metas presupuestarias, la deuda está reestructurada, las tasas de interés están en los niveles más bajos en décadas, el crédito privado y las reservas siguen creciendo”.

Y añadió que “vamos a tratar de asegurar que se puedan hacer los ajustes de precios relativos, sin favorecer ningún mecanismo de indexación. Después se puede pensar en otros mecanismos como la unidad de cuenta en Chile, pero queremos estar seguros de que todos sabemos cuál es el enorme valor de la estabilidad de precios”.

“Si algo ha sido central en el Plan Económico en curso es tratar de evitar que se acumulen desajustes, por ejemplo en materia de desvíos del tipo de cambio, déficits fiscales y endeudamiento. La falta de esta prevención es la que a lo largo de los últimos 30 años ha llevado a las crisis y parates recurrentes”, añadió.

Lavagna enfatizó que “hay que recordar las urgencias que tiene una parte importante de nuestros compatriotas. El desafío es avanzar tan rápidamente como podamos, pero sin atropellarnos, sin buscar atajos y sin soluciones mágicas que duran poco y luego terminan en tasas de inflación que castigan a quienes menos tienen o en nuevos procesos de endeudamiento que sólo sirven a las finanzas de

las ganancias rápidas”.

“Creo que perfectamente es posible y que podamos llegar al bicentenario, en mayo de 2010, sin una sola caída del PBI, que acumula hoy un crecimiento de 33,3 por ciento en 43 meses”.

“Para eso, añadió, tenemos que ratificar cuatro ejes centrales del desarrollo argentino, que son la educación, la ciencia y la tecnología, la inversión y la productividad, la revalorización del ahorro nacional y la inversión extranjera como complemento del mismo y la distribución equitativa del ingreso”, concluyó.

(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Lavagna en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados