Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Costo de vida. Frigoríficos exportadores propusieron resignar utilidades de la Hilton a cambio de reducción de retenciones
Carne: gobierno y empresarios abrieron una impasse de 15 días por los precios
Fijaron un nuevo encuentro para el 5 de diciembre. Diferencias entre los actores de la cadena cárnica

El gobierno y las entidades representantes de la cadena cárnica no lograron llegar a un acuerdo por los precios y decidieron una impasse de 15 días para analizar una propuesta lanzada por los industriales frigoríficos exportadores.

El consorcio ABC, que reúne a los principales frigoríficos exportadores de la Argentina, presentó ayer una propuesta al gobierno para que se dé marcha atrás con el aumento de las retenciones a las ventas externas y con la eliminación de los reintegros al sector -medidas que comienzan a regir hoy- a cambio de resignar sus utilidades en la comercialización de los cortes Hilton, de alta calidad con destino al mercado europeo.

El gobierno se comprometió a estudiar la medida y abrió un compás de espera por 15 días que incluirá para entonces, el análisis de la reducción de la retención a los cueros frescos y salados. La próxima reunión entre las partes se fijó para el 5 de diciembre.

En un encuentro en la Secretaría de Agricultura (Sagpya) del que sólo participaron los representantes del sector industrial y con la ausencia los productores y consignatarios de hacienda, los frigoríficos exportadores le presentaron al secretario Miguel Campos una contrapropuesta a las medidas oficiales lanzadas para frenar la inflación y el incremento de los precios de la carne en el mercado interno.

Las autoridades se comprometieron a analizar una oferta de los grandes frigoríficos exportadores que deja de lado el abastecimiento del mercado interno.

La reunión, convocada para intentar continuar con el acuerdo de precios -ya caducado- firmado en septiembre, surgió a apenas dos días de que el gobierno decidiera elevar las retenciones sobre las exportaciones de carne del 5 al 15 por ciento, luego de que se detectara un incremento de los valores del producto en el mercado local de entre 5 y 10 por ciento la semana pasada.

En el marco de esta reunión, el ABC propuso resignar las utilidades que genera la exportación de la cuota Hilton de unos 2.500 dólares estadounidenses por tonelada sobre un total exportable de 28 mil toneladas, según anunció Campos tras la reunión.

Desde ABC explicaron que a cambio el consorcio pide que el gobierno vuelva al nivel de retenciones del 5 por ciento y dé marcha atrás con la eliminación de los reintegros a las exportaciones.

Esta alternativa "haría que se pierda interés por la cuota Hilton y habría mayor disponibilidad de novillos en el mercado interno, lo que quitaría presión sobre los precios de manera inmediata", dijeron directivos del consorcio.

Sin embargo, otras fuentes de la industria frigorífica dijeron que "la medida no sirve" porque "estamos hablando sólo de 2.200 o 2.300 toneladas por mes", lo que "no alcanza para quitar presión sobre un mercado interno de un millón de toneladas mensuales".

El ABC estima que habrá consenso por parte del resto de las cámaras de la industria frigorífica, sin embargo para las pymes del sector el consenso no es un tema cerrado.

Los representantes de las cámaras exportadoras pymes (Cadif, Unica, Fifra y Ciccra) "sólo escucharon las propuestas" de los grandes empresarios y discreparon con la postura de los exportadores.

Las cámaras chicas, se quejaron porque "no fuimos consultados" -dijeron- respecto de la iniciativa que se llevó ayer a la Sagpya y algunas de ellas estudiarán la iniciativa presentada por el consorcio ABC, confió el titular de la Ciccra, Miguel Schiaritti.

En el encuentro fue llamativa la ausencia en la reunión de las entidades productoras y de los consignatarios de hacienda del Mercado de Liniers, testigo de los precios domésticos.

Ignacio Gómez Alzaga, presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País, que nuclea a las 55 firmas que operan en Liniers, afirmó que "no tiene sentido sentarse a conversar luego de que el gobierno decidiera triplicar las retenciones a las ventas externas de carnes, sin participar a los productores pecuarios", así como que se trató de "medidas sin consensuar ni consultar".

El titular de la Sagpya anunció que el gobierno analizará la propuesta del sector frigorífico, de la misma manera que se evaluarán las medidas anunciadas el viernes por el ministro Roberto Lavagna. En ese sentido, sostuvo que el gobierno "está dispuesto" a tomar en cuenta "todas las medidas ingeniosas que aparezcan" para que "haya una mejora de los consumidores de acceso a los bienes"

Por otra parte, el subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Fernando Nebia, aseguró que "todos los empresarios presentes en el encuentro manifestaron su disposición a continuar con el acuerdo de precios" firmado en septiembre para mantener los valores a niveles de agosto, aunque no indicó plazos para renovar ese compromiso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario Campos presidió el encuentro del sector cárnico.

Notas Relacionadas
Mercado deprimido


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados