Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Multarán a las petroleras que no suministren normalmente gasoil
Las refinadoras manifestaron su preocupación por la medida. Estudian los alcances con sus asesores legales

Las estaciones de servicio y otras bocas de expendio de combustibles que tengan problemas en el suministro de gasoil de parte de las petroleras deberán denunciar a partir de hoy esta situación ante la Subsecretaría de Combustibles, según dispuso esa cartera en una resolución que las refinadoras analizaban con cautela.

La resolución de la Secretaría de Energía busca garantizar la provisión de combustibles en el mercado interno, en especial del gasoil para zonas agropecuarias.

En el caso de que las petroleras no puedan responder de forma positiva a las denuncias de los estacioneros, la Subsecretaría de Combustibles tendrá la potestad de aplicarle multas o las penalidades que establece la ley de abastecimiento.

Recurrentemente las distorsiones de provisión de gasoil se producen durante los períodos de levantamiento de cosechas afectando al campo. De hecho, en las últimas dos semanas productores agropecuarios y propietarios de estaciones de servicio denunciaron faltantes en la provisión de gasoil, mientras que las petroleras aseguraron que mantenían el nivel de suministro habitual a sus clientes.

Las estaciones de servicio o bocas de venta de combustible que hayan solicitado gasoil a sus proveedores y tengan una respuesta negativa o limitaciones en el suministro, deberán denunciar esa situación ante la Subsecretaría de Combustibles a los tres días de detectada la falta.

Por la resolución 1.834 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Subsecretaría podrá "rechazar sin más trámite" las denuncias que sean improcedentes.


Un tema "en estudio"
Las refinadoras consultadas se mostraron cautelosas frente a la nueva resolución, y en la mayoría de los casos señalaron que lo "están analizando con sus asesores legales".

"Estamos estudiando el alcance de la medida", señalaron voceros de Repsol YPF, que tiene el 57 por ciento del mercado y que asegura no tener inconvenientes por mayor demanda, en momentos en que comienza la cosecha fina.

En Petrobras y en Esso se limitaron a señalar que estaban "estudiando la medida con los abogados" y una respuesta muy similar esbozaron en Shell.

Sin embargo, fuentes de una de las petroleras, que pidieron reserva, indicaron que "la resolución es más compleja de lo que parece. ¿Por ejemplo, me pueden obligar a importar gasoil a pérdida, para satisfacer demanda?", se preguntaron.

Otra de las dudas que la mayoría de las empresas consultadas manifestó estaba referida a posibles denuncias por pedidos denegados, "ya que podrían darse casos en que se pidan volúmenes mayores a los habituales para acumular stock, y cómo probamos eso", señalaron en otra petrolera. Por su parte, el titular de la Federación Empresarios de la República Argentina (Fecra), Carlos Calabró, aseguro que "acá no hay especulación, falta gasoil y la solución es importar"

El empresario explicó que "las estaciones de servicio no tienen gasoil porque las refinadoras les fijaron cupos tomando volúmenes anteriores, sin tener en cuenta que el consumo creció por mayor actividad económica y porque los importadores desaparecieron del mercado por falta de competitividad en los precios"

De acuerdo a la nueva norma, la Subsecretaría de Combustibles otorgará a las empresas elaboradoras y comercializadoras, de combustibles, un plazo de cinco días, para que se responsabilicen del abastecimiento del combustible.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los estacioneros deberán denunciar la falta de combustible.

Notas Relacionadas
Más plazos para sumarse al pool de compra de gas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados