Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
[Hallazgos]
Una ventana al viejo Rosario
La realizadora Sonia Helman descubrió un registro fílmico tomado en los años 30 que muestra la ciudad desde el río

Un pequeño documento sobre el pasado de Rosario. Así podría definirse la filmación recientemente descubierta por la realizadora Sonia Helman y que muestra imágenes de la ciudad y el río a principios de los años 30. Entre otros edificios de la época aparece la estructura de la torre que proyectó el arquitecto Angel Guido para el edificio del Correo Central y que fue desarmada en 1935, en medio de las polémicas que suscitó la obra.

La película, de tres minutos de duración, fue rodada en 16 milímetros por Hugo Frassineti, productor agropecuario oriundo de Italia que se radicó en la Argentina. La fecha de la filmación puede datarse precisamente por el registro del frustrado proyecto para el edificio del Correo.

"Las hijas de Frassineti encontraron por casualidad la lata de la película -cuenta Sonia Helman- y me la dieron para que la pasara a video y tratara de ver a qué lugar correspondían las imágenes".

La película muestra una larga toma de la ciudad desde el río y luego la llegada de un barco al puerto de Rosario. Pero nadie la había visto en muchos años. "Me puse a mirar y cuando aparecen las escenas de un puerto digo «qué parecido al puerto de Rosario». De repente veo la Municipalidad y la Catedral, en un ángulo que no se puede ver hoy porque lo tapa el Monumento a la Bandera, y el Correo que empezó a hacer Angel Guido".

La cámara registra también a varias personas -entre ellas, se supone, el propio Frassineti- mientras paseaban en una embarcación y termina su recorrido con la llegada de un barco italiano de guerra al puerto de Rosario, "donde hoy en día están los galpones del Centro de la Juventud". Para Helman, "obviamente el dueño de la cinta, que era italiano, fue a ver el barco, junto con la gente que se observa en la orilla".

Helman, que realizó videos documentales sobre Angel Guido, el Monumento a la Bandera y Lola Mora, entre otros trabajos, señala que "la torre del Correo fue desarmada por las protestas de la Iglesia, que no permitía un edificio de mayor altura que la Catedral y entonces Guido la recreó en el Monumento a la Bandera, haciéndola en la barranca, para que no sobrepasara a la Catedral".

La torre abolida incluía dos estructura laterales, que también se aprecian en la película. Según el proyecto, debía alcanzar los 75 metros de altura y tendría a modo de coronación tres figuras gigantescas alusivas al comercio, la ganadería y la agricultura.

Según relata María Amanda Bergnia de Córdoba Lutges, en "Origen y evolución del correo en Rosario", las obras comenzaron en 1928 y el proyecto tuvo dos reformulaciones: al año siguiente se eliminaron las figuras alegóricas y "en 1935 se desarmó completamente la estructura de hierro de la torre, operación que demandó un gasto superior al necesario para darle término. Quedó cercenado así el monumental edificio y se desmejoró una obra arquitectónica de notable concepción".

Angel Guido se retiró del proyecto pero dejó su huella en el edificio. "En un vitral del techo del Correo central -agrega Helman- hay una estrella de ocho puntas que era su firma, y que está también en la torre del Monumento a la Bandera". Y ahora la película en cuestión ofrece un nuevo testimonio.

"No hay muchas filmaciones de Rosario en esa época -dice Helman- y menos desde el río. La cinta está en excelentes condiciones. Evidentemente el dueño cerró la lata en los años 30 y ahí quedó". Los familiares de Frassineti cedieron una copia al archivo audiovisual de la Municipalidad de Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Imágenes. La torre del Correo del Guido.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados