Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
Cientos de niños desaparecidos tras paso del Katrina
Los organismos oficiales se esfuerzan por reunir a las familias disgregadas en centros de refugiados

Semanas después de que las imágenes de devastación pegaran a los estadounidenses a las pantallas de televisión, el país es ahora bombardeado con otra reguera de imágenes desconsoladoras: los rostros de niños desaparecidos.

Las historias de los más de 2.000 niños reportados como desaparecidos en el huracán Katrina conmueven a gente muy lejos de la zona de desastre en el delta del Mississippi.

Nada se sabe de Jasmine y Jayda Valencia desde el paso de la tormenta a fines de agosto. Lo último que se supo de ellas es que estaban en casa de su abuela en Mobile, Alabama. Las fotografías de ambas hermanas, de tres y seis años de edad, aparecen en Internet junto a otros cientos. Parecido a los registros de la policía, el aviso contiene especificaciones físicas: una marca de nacimiento en el muslo derecho de Jasmine y una cicatriz sobre el ojo de Jayda.

Mientras continúan los esfuerzos por reunir a las familias, las historias de éxito también atraen la atención del público. Te-Erika es una de las afortunadas. La bebé fue separada de su madre embarazada, Rachel, durante el peor momento del huracán.

Mientras tronaban los disparos durante la caótica evacuación del Superdome, Rachel buscó refugio bajo un camión aparcado. Allí comenzaron las contracciones. Cuando la llevaron en ambulancia, ni Te-Erika ni el novio de Rachel fueron autorizados a acompañarla. Días después se reunieron en el Astrodome de Houston con la ayuda de la red de voluntarios.

Lecour, de cinco años, estaba de vuelta en brazos de su madre después de que trabajadores de caridad lo encontraran solo bajo un puente en Nueva Orleáns y lo trasladaran a Houston.

Pero muchos siguen buscando frenéticamente a su familiares. "La última vez que sostuve su mano fue en el Centro de Convenciones", afirmó Leon Doby, un angustiado padre, sobre su hijo Keyon. "No sé qué pasó". Keyon, de cinco años, desapareció en medio del tumulto y los empujones en el infame Centro de Convenciones de Nueva Orleáns entre los miles de refugiados que esperaban ser evacuados.

El Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados tiene su sede en Virginia y opera una página web con detalles sobre los niños hallados y desaparecidos. Hasta ahora ha sido de muy buena ayuda para el reencuentro de las familias separadas.

Mientras2.052 niños continúan desaparecidos, 760 han vuelto con sus familias, informó el centro.

Algunos funcionarios, como la subsecretaria de Servicios Sociales de Louisiana, Marketa Garner Gautreau, advirtieron que el número de niños desaparecidos puede estar "inflado".

"El número de miles de niños desaparecidos, si los está obteniendo de es e centro nacional, no es necesariamente el número de cadáveres que hemos tenido y tocado en nuestros refugios", dijo a la prensa.

"Simplemente no hay 1.988 niños ahí fuera sin un adulto", agregó sobre la cantidad de niños denunciados como desaparecidos en su estado. Más tarde, había caído levemente a 1.869. (DPA y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
De milagro

Argentinos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados