Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
Desbaratan espectacular robo de arte
Hallaron en Los Angeles uno de los cuadros robados en 2000 al museo nacional de Estocolmo

Autoridades del FBI precisaron ayer que un grupo de sus agentes había recuperado el cuadro "Parisiense joven", de Renoir, en un lugar no precisado de la ciudad de Los Angeles. El cuadro figuraba entre tres robados en el 2000, por sujetos armados y enmascarados, del Museo Nacional de Estocolmo.

"Obras como ésta no son un bien cuantificable, sino un tesoro invaluable", dijo Loraine Brown, una agente especial de la Oficina Federal de Inmigración y Aduanas.

La recuperación del cuadro, que muestra a una niña, fue revelada después de que la policía en Dinamarca detuvo a cuatro personas -dos iraquíes, un sueco y un ciudadano de Gambia-, durante una redada realizada el jueves último en un hotel céntrico de Copenhague.

Un agente de la FBI, quien se hizo pasar por comprador de obras de arte, se reunió con los presuntos ladrones en el hotel, donde le ofrecieron venderle un cuadro de Rembrandt por apenas 100.000 dólares, dijo Brown. El autorretrato del artista, pintado en 1630, valía al menos 42 millones de dólares.

El cuadro de Rembrandt y los dos de Renoir fueron sustraídos del museo sueco el 23 de diciembre del 2000. Los ladrones llegaron en una lancha hasta las inmediaciones del museo, y usaron varias tácticas para distraer a la policía, incluida la detonación de algunos automóviles en otras partes de la ciudad.

El jefe policial del condado de Los Angeles, Stephen B. Johnson, comparó el caso con un guión de una película de James Bond. "Es sorprendente que semejante robo haya ocurrido en Suecia y haya terminado en las calles de Los Angeles", dijo.

Una investigación sobre una pandilla internacional que opera en el sur de California llevó a las autoridades hasta el cuadro, dijo Jody Weis, agente especial de la FBI. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados