Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Soberanía. Representantes entrerrianos que pensaban labrar un acta quedaron varados y llegaron tarde
El Concejo baigorriense sesionó en las islas y reclamó su pertenencia
En un acto simbólico se aprobó una declaración de posesión en el marco de la polémica con Entre Ríos

Marcelo Abram / La Capital

Granadero Baigorria.- El Concejo de esta ciudad realizó ayer una sesión extraordinaria en la isla Barrancosa, frente a las costas del municipio, con el objetivo de simbolizar la postura del cuerpo acerca de la polémica entre legisladores santafesinos y entrerrianos sobre la posesión del grupo de tierras que se encuentra en ese sector. Una delegación entrerriana, que pretendía labrar un acta, quedó varada debido a la bajante del río Paraná (ver aparte)

De la reunión también participaron legisladores provinciales y autoridades municipales de Capitán Bermúdez, que vive una situación similar con la isla denominada Los Mástiles. Ambos municipios gestionaron en su momento ante el gobierno de Santa Fe el comodato de esos predios para su uso y explotación.

Los ediles baigorrienses y el intendente Daniel Lioi se embarcaron poco después de las 11 en una lancha de la Prefectura Naval acompañados por la senadora provincial Patricia Sandoz, el diputado Santiago Mascheroni, el intendente de Capitán Bermúdez, Fabián Varela; la concejala bermudense Miriam Vallejos y dos colaboradores del senador Armando Traferri.

Todos los asistentes coincidieron en calificar a la sesión extraordinaria como "un hecho histórico porque ratifica la propiedad de nuestra provincia sobre las islas en disputa".

Una vez instalados en el tradicional parador de embarcaciones conocido como Puerto Pirata -que cumplió las funciones de un improvisado recinto-, la presidenta del cuerpo, Adriana Pérez, dio por comenzada la sesión con la participación de los ediles radicales Alfredo Secondo e Irma Catania, la vecinalista Beatriz Zapalá, y el justicialista Agustín Bruera, siendo el único ausente Miguel Giusepponne.

El orden del día constó de cuatro puntos que fueron aprobados por unanimidad, el primero de ellos fue precisamente la resolución que dio origen a esta particular jornada de debate; el segundo tema fue una declaración donde se ratificó "todo lo actuado tanto por el municipio como por la provincia sobre la pertenencia de las islas".

El tercer ítem estuvo relacionado con la ratificación de la vigencia de dos ordenanzas aprobadas por el Concejo sobre las islas: la 3.082 de 2004 que declara como área paisajista para la protección de la flora y la fauna a un sector establecido entre la prolongación de las calles Lisandro de la Torre y Estrada, de Granadero Baigorria, que oportunamente fuera impulsado por la conejala Zapalá.

Por otra parte, también se ratificó la ordenanza 3.213 de 2004, que dispuso el relevamiento y mensura para inscripción del dominio de las islas, tema sobre el que se explayó el edil Secondo. El último punto del orden del día fue el de dar ingreso al mensaje 88 del Departamento Ejecutivo, por el cual se envía al Concejo una copia del expediente que está en manos del Servicio de Catastro de la provincia, en el que se detallan los resultados de la mensura y del territorio isleño.

Una vez finalizado el temario, la presidenta Pérez invitó a los legisladores e intendentes a referirse sobre el tema que los convocó. Finalmente, el edil Bruera propuso que en el sitio se coloquen dos mástiles con las banderas argentina y de Santa Fe. La iniciativa fue aprobada por unanimidad con el agregado de Zapalá, quien solicitó que el municipio de Capitán Bermúdez coloque carteles con los nombres respectivos de esas islas.


Qué se dijo
Al referirse a la polémica situación de las tierras, legisladores e intendentes coincidieron en ratificar la pertenencia de las islas a Santa Fe y la necesidad de un diálogo permanente para resolver el pleito. En ese sentido, el diputado Mascheroni sostuvo: "El convenio de límites interprovincial establece que las islas son de Santa Fe, es por eso que en su momento impulsé una ley para transformar el comodato de las islas en propiedad a través de una donación de la provincia al municipio de Granadero Baigorria".

Por su parte, el intendente bermudense señaló: "Es necesario que el gobierno provincial haga pública su posición sobre el tema, para que ambos municipios no tengamos la sensación de estar solos en una disputa que desde la otra provincia se ha tomado en forma conjunta".

En tanto, la senadora Sandoz recordó que "el año pasado presentamos un proyecto pidiendo informes al gobierno provincial, que fue respondido en noviembre con las copias de las leyes y los decretos sobre las islas, en las que queda asentado que son de Santa Fe. Por ese motivo nosotros creemos que no se pueden modificar los límites provinciales en forma antojadiza".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la isla Barrancosa los ediles de Baigorria realizaron una sesión extraordinaria.

Notas Relacionadas
Curiosidades



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados