Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Los metalúrgicos de Casilda cuestionan un acuerdo salarial

Casilda.- Los delegados gremiales nucleados en la seccional casildense de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) calificaron de "lamentable" el acuerdo de recomposición salarial al que arribaron la conducción nacional del sindicato y los empresarios. La disconformidad surgió en el marco de un congreso realizado en esta ciudad con la participación de delegados gremiales en diferentes industrias del departamento Caseros.

"Los porcentajes acordados son lamentables ya que en la mayoría de los casos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de nuestros compañeros", manifestaron en un duro documento, donde además aseguran haber sentido "una gran falta de lealtad por parte de los dirigentes nacionales hacia sus representados. Su compromiso había sido llevar adelante medidas de acción directas hasta lograr que los empresarios negocien salarios dignos ya que llegó el momento, luego de tres años de crecimiento del sector industrial, de que empiecen a repartir parte de sus ganancias con los trabajadores".

Para los delegados, este acuerdo resulta "inentendible ya que, como es de conocimiento público, el propio ministro de Economía de la Nación asegura que la escala inflacionaria seguirá, con lo cual el aumento salarial al que se llegó podría ser absorbido en el corto plazo".

Asimismo, se mostraron disconformes con la imposibilidad de realizar nuevos reclamos salariales hasta junio de 2006 a fin de garantizar la paz social. "Esto es un error porque nos están condicionando a no llevar adelante medidas tendientes a mejorar los salarios", dijeron.

El comunicado critica la actitud asumida por el secretariado nacional de la UOM, y advierte: "Si se sigue por este camino de no lograr un salario básico de convenio digno, por ejemplo de mil pesos para el peón, seguiremos condicionados a que muchos empresarios paguen dinero en negro y manejen y aprieten a sus trabajadores, llevándolos a descreer de nuestra organización".

Pero los delegados fueron aún más lejos al sostener que "si los dirigentes del secretariado nacional de la UOM -que no son elegidos en forma directa por los trabajadores de fábrica- no sienten ni ven las necesidades de los obreros, que renuncien y dejen lugar a quienes estén al lado de los intereses de sus representados, unidos, movilizados y actuando con decisión y coraje". El congreso resolvió instar al resto de las seccionales del país "para que se expidan si comparten el criterio a fin de hacerle entender al secretariado nacional de que sus bases van a entrar a movilizarse con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de ellos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados