Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Fuerte rechazo a la instalación de una fábrica de cloro en Villa Constitución
La comunidad reclamó que la decisión final surja de una consulta popular. Pedirán explicaciones al intendente

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- La comunidad villense expresó antenoche su rotunda negativa a la instalación en esta ciudad de una fábrica de cloro y soda cáustica, una millonaria inversión del grupo cordobés Pamcor que ya cuenta con el visto bueno de la Municipalidad. Los riesgos y consecuencias del emprendimiento se debatieron en una audiencia pública, cuyos principales pronunciamientos fueron el pedido para que una consulta popular defina el futuro del proyecto, y que el intendente Horacio Vaquié concurra personalmente a brindar explicaciones en una nueva audiencia que se celebraría el próximo lunes.

Las irreconciliables posiciones del gobierno municipal y de un importante sector de la comunidad quedaron evidenciadas durante el transcurso de la audiencia, donde el secretario de Desarrollo Económico, Horacio Cucchiari, defendió contra viento y marea la viabilidad del proyecto, en tanto el dirigente ecologista Jorge Nallino fue ovacionado cuando adelantó: "Les vamos a torcer el brazo. No instalarán fábricas de veneno. No pasarán".

En un colmado recinto del Concejo, Cucchiari y un grupo de ingenieros que lo acompañaban trataron de responder los innumerables cuestionamientos de los vecinos acerca de los riesgos que representaría el funcionamiento de la aludida planta. Pero las explicaciones no conformaron a nadie y el conflicto quedó planteado y con final abierto.

"Sólo se trata de una planta para fabricar hipoclorito de sodio (lavandina) y ácido clorhídrico", sostuvieron desde el sector oficial, y aseguraron que "no existen riesgos por la alta tecnología a emplear" por la empresa Fiasa, que invertirá unos 10 millones de dólares en el proyecto.

Sin embargo, desde la comisión Villa Constitución Sin Fábricas de Veneno (una entidad conformada por ecologistas, vecinalistas y otros sectores comunitarios) afirmaron -y no fue desmentido en la audiencia- que el plan de expansión de la firma contempla la fabricación, almacenamiento y traslado del "peligroso" gas cloro.

Los técnicos invitados por el municipio afirmaron además que la planta no producirá residuos peligrosos para el medio ambiente, aunque la celebrada intervención de la bioquímica María Eugenia Vercellone sembró nuevas dudas y puso blanco sobre negro en esa espinosa cuestión.

"Ustedes, ingenieros, saben mejor que yo que lo que dicen no es así. Los barros salinosos que quedan como residuos no serán inocuos, porque tendrán restos de sal. Y eso provocará la contaminación de las napas de agua que tomamos todos los villenses", alertó.

Por su parte, el edil Carlos Alegre cargó contra la falta de planificación por parte del municipio, que "adopta a estas inversiones como prioritarias, cuando en realidad lo que hay que determinar es qué perfil industrial queremos para nuestra ciudad". Y propuso que la cuestión sea dirimida mediante una consulta popular, "porque toda la ciudad tiene que decidir esto".

"No logro entender por qué el secretario de Desarrollo Económico defiende el proyecto a capa y espada, sometiendo a la población de manera irresponsable por 20 puestos de trabajo", señaló Alegre.

A su turno, el dirigente ecologista Jorge Nallino denunció que "la aparente inofensiva plantita para fabricar lavandina es la avanzada para la instalación de un polo químico en esta ciudad, con los enormes riesgos que ello conlleva. Pero igual como lo hicimos en 2001, cuando el mismo Cucchiari impulsaba una ordenanza para permitir la instalación de hornos incineradores, ahora les decimos que no lo vamos a permitir, no habrá fábrica de veneno donde viven nuestros hijos y nietos. No pasarán", advirtió.

Si bien no fue definido al final de la audiencia, las mociones que tomaron mayor cuerpo fueron las de impulsar una consulta popular para decidir el futuro de la cuestionada inversión, y la celebración de una nueva audiencia el próximo lunes, esta vez con la presencia del intendente Vaquié "para que dé explicaciones personalmente sobre esta decisión de instalar la fábrica de cloro y diga si está de acuerdo en convocar a una consulta".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En una audiencia pública, la comunidad dio un rotundo no a la millonaria inversión.

Notas Relacionadas
Troya



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados