Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Tributo de ATE a desaparecidos

Los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar en los centros clandestinos de detención El Vesubio y Proto-Banco serán recordados hoy durante un acto que se realizará en el anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El Vesubio, junto con a la Esma, tienen el triste privilegio de ser uno de los campos de concentración que en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires tuvieron mayor actividad en la última dictadura.

Ubicado en autopista Ricchieri y Camino de Cintura-Puente 12 y perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, El Vesubio fue utilizado como lugar de secuestro y tortura desde agosto de 1975 y, a partir del 24 de marzo de 1976, fue comandado por el Primer Cuerpo de Ejército y funcionó hasta octubre del 78.


Víctimas famosas
Entre sus víctimas hubo escritores como Haroldo Conti y Héctor Oesterheld, cineastas como Raymundo Gleyzer, abogados, médicos, periodistas, obreros, empleados, estudiantes, religiosos, y representantes de todas las profesiones, incluso hasta enfermeras y parteras.

En tanto, el Proto-Banco funcionaba en la Brigada Güemes, enfrente del Vesubio, pero, a diferencia de éste, operaba como centro clandestino de detención desde 1974, en la época del gobierno democrático de Isabel Perón.

Proto-Banco llevó este nombre por ser el lugar donde luego funcionó El Banco, otro sitio de tortura y secuestro que actuó en un período distinto y con características diferentes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Procesaron a Acosta por apropiación de bienes de detenidos en la Esma



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados