Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Presentan amparo para ingresar a Plaza de Mayo
Mario Cafiero y Vilma Ripoll hicieron la petición judicial

El diputado Mario Cafiero y la ex legisladora porteña Vilma Ripoll presentaron ayer un amparo ante la Justicia en lo contencioso administrativo federal para pedir que se permita el ingreso de manifestantes en la Plaza de Mayo.

En el escrito señalaron que urge "restaurar la vigencia de derechos y garantías constitucionales contra acciones manifiestamente arbitrarias e ilegales de la autoridad pública". Además, Ripoll y Cafiero denunciaron que en la marcha multisectorial del viernes pasado se les impidió "junto a miles de manifestantes de distintos ámbitos" llegar hasta la histórica plaza.

"La Plaza de Mayo es de todos y nunca se había visto que se vedara el acceso a una concentración pacífica, que sólo pretendía ejercer el derecho a peticionar que marca la Constitución", señalaron.

El viernes pasado, una marcha integrada por piqueteros, trabajadores del Garrahan, docentes y estudiantes no pudo ingresar a la plaza para manifestar su reclamo a raíz del fuerte operativo policial. Un día después, el ministro del Interior dijo que los piqueteros deberán pedir la autorización correspondiente para manifestar en la plaza, aunque señaló que "no habrá restricciones en el derecho de reunión".

En el amparo pedido ayer, Cafiero puntualizó su preocupación ante la decisión de Aníbal Fernández de reiterar el operativo el próximo viernes, "cuando miles de argentinos marchemos para repudiar la presencia del presidente (George W.) Bush".

Sobre la prohibición de ingreso del viernes pasado, el escrito señala que "la excusa para esta provocación gubernamental fue evitar un acampe imaginario", aunque "los que marchábamos no éramos un grupito sino más de 20 mil manifestantes".

"Ante estos violentos y violatorios hechos, siendo único responsable el gobierno, ponemos en conocimiento de que continuaremos en el uso legítimo de nuestros derechos constitucionales de transitar libremente por todo el territorio nacional", concluyó el texto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El gobierno endurece aún más su posición con los grupos piqueteros



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados