Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Investigan si jueces cobraron sobresueldos y citan a Corach

El Consejo de la Magistratura decidió ayer avanzar a fondo en la investigación sobre presuntos sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem a los jueces federales al enviar un oficio al Poder Ejecutivo pidiéndole que levante el secreto sobre las leyes de fondos reservados e informe si existen registros de esos supuestos pagos irregulares.

En el contexto de la misma investigación, la Comisión de Acusación convocó para el 15 de este mes a las 11.30 al ex ministro del Interior del gobierno menemista Carlos Corach, a quien una ex empleada doméstica del juez federal Jorge Urso sindicó en una escena en la que le entregaba al magistrado, en su domicilio particular, un maletín con dinero.

El Consejo de la Magistratura se basó para tales medidas en recientes declaraciones del ex juez de la Corte Suprema Augusto Belluscio -quien dijo a una radio porteña que "todos los jueces federales, salvo María Servini de Cubría, cobraban sobresueldos"- y sobre el trámite de juicio político contra Urso.

El juez federal que en junio de 2001 metió preso al ex presidente Carlos Menem debía comparecer ayer ante la Comisión acusadora, pero optó por presentar un escrito brindando explicaciones en el marco de un expediente por irregularidades en una causa por drogas.

Quien sí se presentó y declaró como testigo ante los consejeros fue Josefina González, una ex empleada doméstica de Urso, quien describió situaciones de tipo personal en su relación laboral con el juez, y además narró que varios jueces federales y funcionarios políticos visitaban al magistrado en su domicilio particular.

De ese relato, surgió que en una oportunidad el ex ministro Corach habría llevado un portafolios con una suma no precisada de dinero al domicilio particular del juez Urso.

González dijo que también habían visitado a Urso en su domicilio los jueces federales Rodolfo Canicoba Corral, el destituido Juan José Galeano, el ex titular de la Side Miguel Angel Toma y otros funcionarios.

A partir de ese relato, el consejero Beinusz Szmukler propuso, y la Comisión de Acusación aprobó, citar a Corach para que ratifique o rectifique si esa situación efectivamente ocurrió.

Corach fue citado como testigo, pues sólo en esa calidad podría declarar ante el Consejo de la Magistratura, que no tiene facultades de investigación penal sino que sólo puede juzgar la conducta de los jueces para un eventual proceso de destitución.

Pero el Consejo también decidió tomar en cuenta declaraciones del ex juez Belluscio sobre los supuestos pagos de sobresueldos, y una expresión según la cual existen en el Poder Judicial "algunos jueces corruptos".

Ante esa situación, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura resolvió remitir un oficio al Poder Ejecutivo pidiéndole informes sobre esos supuestos pagos irregulares.

Para ello, debería levantar el secreto que pesa sobre las leyes que dispusieron los fondos reservados, recabar antecedentes sobre esos pagos y, en tal caso, informar quiénes cobraron y en qué concepto.

Los consejeros evaluaban ayer al mediodía si el pedido sería firmado también por el presidente de la Corte Suprema de Justicia -y a la vez, del Consejo- Enrique Petracchi, para otorgarle mayor entidad al pedido.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados