Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
La Justicia ordena aplicar el "dos por uno" a menores

Buenos Aires.- La Justicia ordenó que se computen dobles los días que un menor condenado por un homicidio pasó tras las rejas antes de su sentencia, porque no se puede "discriminar" por edades la aplicación del beneficio de la derogada ley del "dos por uno". Así lo dispuso la Cámara Nacional de Casación Penal, el máximo tribunal en la materia, que destacó el compromiso del Estado argentino para respetar los derechos del niño.

Casación resolvió así al anular un fallo dictado por el Tribunal Oral de Menores porteño número 2, que había considerado inaplicable la ley 24.390 y ordenó a esa instancia dictar una nueva resolución en donde el menor sea beneficiado con el "dos por uno". Los jueces Gustavo Mitchell, Juan Fégoli y Pedro David, de la Sala II de Casación, hicieron lugar a un planteo de la defensora oficial de menores María Inés Quiroga para que se compute doble cada día que el involucrado pasó tras las rejas o internado en una institución luego de haber estado dos años sin condena.

Así, este criterio queda establecido para todas las causas de menores que se hayan iniciado antes de junio del 2001, cuando se derogó el artículo séptimo de la ley 24.390, precisamente referido al "dos por uno".

Según indicó la Defensoría General de la Nación, "la medida tiene una particular significación en el fuero de menores por la cantidad de causas en las que imputados han permanecido o siguen detenidos, condenados o procesados, sin que se les haya aplicado" ese beneficio.

La Cámara de Casación analizó el caso de un joven que fue condenado a 15 años de prisión por un homicidio que, hasta obtener sentencia firme, pasó cuatro años y ocho meses en un internado.

Al ser condenado, la defensora pidió que se computara doble ese tiempo a partir del segundo año de arresto, pero el Tribunal de Menores 2 rechazó el planteo y ratificó el cumplimiento de la pena por 15 años.

Por eso, la defensora reclamó que no se podía "discriminar entre menores y mayores para la aplicación de la ley 24.390", resaltó que todo detenido "tendrá derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable o a ser puesto en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso" y expuso una serie de antecedentes. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados