Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Bush ahora quiere saber por qué se tardó en ayudar a los inundados
La Casa Blanca y el Senado iniciarán dos investigaciones independientes. Las aguas comenzaron a bajar

El presidente George W. Bush y el Congreso norteamericano, ante las ásperas críticas por la lenta respuesta federal frente el desastre que provocó el huracán Katrina, prometieron ayer investigaciones separadas sobre las demoras y deficiencias en la prestación de auxilio. Bush pretende enviar 40.000 millones de dólares para financiar la fase siguiente de operaciones de ayuda y recuperación por el huracán, dijo una fuente del Congreso.

Una semana después de que la tormenta sembró muerte y destrucción en una buena porción de la costa del golfo de México, el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que el costo total de la ayuda federal podría llegar a 150 mil millones de dólares.

Ante las críticas, Bush se reunió ayer con líderes del Congreso en la Casa Blanca. Fue su primer encuentro desde que el huracán azotó la costa del golfo y dejó sumergida a buena parte de Nueva Orleáns.

El Congreso aprobó el envío de 10.500 millones de dólares, la semana pasada, para la ayuda por el paso del huracán, y los demócratas en el Senado sostuvieron consultas de cara a la reunión en la Casa Blanca.

"Creo que las operaciones de recuperación y ayuda costarán 150.000 millones de dólares o más", opinó Reid, en una declaración emitida tras dialogar con los funcionarios de socorro y su colega demócrata Mary Landrieu. Una ayudante de Reid, Rebecca Kirszner, agregó que "nuestra prioridad por el momento es ayudar selectivamente a las instituciones de salud, vivienda y enseñanza".

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que Bush incrementaría también una contribución personal "considerable" a la Cruz Roja, y enviaría también dinero al Ejército de Salvación, una organización religiosa de caridad.


"Que manden a otro idiota"
Las autoridades de los estados del sureste del país afectados por el Katrina habían acusado a la Casa Blanca de no reaccionar con suficiente rapidez. Además, denunciaron caos en la organización de la ayuda para la gente atrapada en Nueva Orleáns y en otras regiones inundadas.

El intendente del distrito de Jefferson, cerca de Nueva Orleáns, Aaron Broussard, señaló que la burocracia era responsable de la muerte de muchas personas en la región. "Exijo que el Congreso investigue. Sea cual sea el idiota que está al frente de una de estas agencias, sáquenlo y denme uno mejor. Denme un idiota compasivo. Lo principal es que no me den el mismo idiota".

Entretanto, ocho días después de que pasara el devastador huracán, el nivel del agua en las calles de Nueva Orleáns ha comenzado a bajar, pese a lo cual el caos perdura.

El alcalde de la "capital del jazz", Ray Nagin, no descartó que haya hasta 10.000 muertos por la catástrofe. Nagin señaló respecto a la recuperación de los cadáveres que los descubrimientos que se hagan en la ciudad luego de que retroceda el agua "serán terribles y conmocionarán a la nación".

Nagin indicó que concedió una pausa temporal a 100 bomberos de la ciudad porque estaban emocionalmente agotados por el horror. "Vieron tantos cuerpos que no pudieron soportarlo", dijo.

De confirmarse esta cifra, el Katrina se convertiría en la peor catástrofe natural de la historia de Estados Unidos. En 1900 un huracán azotó la ciudad texana de Galveston y causó 8.000 muertos.

El paso del huracán subió el agua a niveles terribles en varios estados, pero mientras el cielo aclara apareció otro tipo de inundación, la de los miles de millones de dólares destinados a la reconstrucción.

Este montón de dinero impulsará las utilidades de las empresas de gas, concreto y otras vinculadas a la infraestructura. (AP, DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una casa flotante fue empujada a tierra por el huracán.

Notas Relacionadas
Decenas de muertos en un refrigerador

Las últimas monedas para pasar una noche tranquila


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados