Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
La canasta básica alimentaria subió 1,5% en agosto y llegó a 363 pesos

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, subió durante agosto un 1,50 por ciento, por lo que una familia tipo requirió de 363,07 pesos para atender sus necesidades básicas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que reúne además de los alimentos indispensables para la subsistencia algunos servicios e indumentaria, trepó un 0,56 por ciento durante agosto para alcanzar los 791,50 pesos, para el grupo intergado por dos mayores y dos niños de ocho y seis años.

Esta diferencia de aumentos obedeció a que las tarifas de varios servicios, en especial del transporte, se encuentran casi sin variación desde la salida de la convertibilidad, mientras que los alimentos son uno de los bienes que más aumentaron en los último meses.

En efecto, si bien la CBA aumentó un 9,0 por ciento entre agosto del año 2004 y el mes pasado, lo cierto es en lo que va del año el aumento ascendió al 8,35 por ciento, dando una muestra de la mayor presión inflacionaria registrada durante este año.

Ante esta suituación el subsecretario de Política Económica, Sebastián Katz, adelantó que desde el Ministerio de Economía "continuarán los diálogos" con consignatarios y frigoríficos para evitar que se registren subas en los precios de los alimentos, "ya que son los que golpean más fuertemente en los sectores más bajos".

En tanto, la CBT registra en lo que va del año una suba del 6,96 por ciento, y en los últimos doce meses un avance del 8,40 por ciento. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados