Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Kirchner redobló hoy la carga sobre los supermercados

Buenos Aires- El presidente Néstor Kirchner redobló hoy la carga sobre los supermercados, al asegurar que las grandes cadenas deben ayudar a "cuidar el bolsillo de la gente" y no abusar de los precios.

"Nosotros, de corazón, le pedimos que cambien, que tienen más rentabilidad, que ganan más, y que no se han esforzado mucho por que ese crecimiento se refleje, y les pedimos (a los supermercados) que nos ayuden a cuidar los bolsillos de la gente porque les va muy bien y cada vez les va mejor", remarcó Kirchner en un acto en Casa de Gobierno.

Kirchner justificó sus reclamos al sector en base a datos del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC), que dieron cuenta que "las ventas de los supermercados está subiendo a tasas mayores al crecimiento general de la economía".

"La reactivación económica argentina actual, una ampliación del mercado interno y el sector de los supermercados no fue ajeno a este crecimiento del consumo", dijo el primer mandatario.

Ayer, en un acto en la localidad bonaerense de Moreno, Kirchner ya había cargado sobre los supermercadistas al señalar que no debían "abusar de los bolsillos de la población" con subas desmedidas de precios.

Al destacar los datos del INDEC, el Presidente dijo que "en los años 2002, 2003 y 2004 se registraron aumentos de las ventas del 11,8 por ciento, del 9,6 por ciento y del 10,3 por ciento respectivamente" y que "esta tendencia creciente continua en el 2005".

"En el acumulado de los primeros cuatro meses del año el incremento en las ventas en los supermercados fue de un 13,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. En el 2004 las ventas fueron de 18.254 millones ese valor fue un 125 por ciento superior a los registrados durante los mejores años de la convertibilidad", destacó.

A manera de constraste, Kirchner distinguió además que en el mercado laboral "el incremento de la cantidad de puestos de trabajo y de los salarios de los empleados fue menor" en los supermercados en los últimos tres años respecto a la convertibilidad.

"Fijense ustedes como crecieron los supermercados, como crecieron las ventas pero evidentemente los salarios y la cantidad de empleados ocupados fue menor en comparación con enero del 2002 y marzo del 2005", aseguró.

"Mientras las ventas crecieron un 35,1 por ciento en el acumulado de los últimos tres años, el monto total de la liquidación de cuotas en supermercados subió un 23,5, un 8 por ciento crecieron más las ventas que los sueldos de los supermercados", continuó el primer mandatario.

En el mismo sentido, el presidente destacó que "el personal ocupado bajó del 7,53 pr ciento en enero del 2002, de 95.720 a 88.516 personas".

Kirchner pronunció su discurso en un acto de entrega de viviendas en el partido de Tres de Febrero.

Desde el sector supermercadista evitaron esta mañana salir al cruce de las palabras del Presidente, el único que se refirió fue Alfreto Coto -de la cadena homónima- que tras participar en la tarde de ayer de una reunión en Economía para discutir un nuevo acuerdo de precios de la carne, dijo que "el presidente puede opinar lo que quiera, como nosotros hacemos con el gobierno". (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados