Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Gobierno y frigoríficos confían en acordar precios

Buenos Aires- El gobierno nacional y los frigoríficos suscribirían un nuevo acuerdo de precios la próxima semana, que comprenderá a la media res y no a cinco corte populares como sucedió arteriormente, coincidieron esta mañana fuentes oficiales y de la industria.

"Hoy estamos trabajando sobre la posibilidad de hacerlo sobre la media res", que es lo que se comercializa a nivel minorista en las carnicerías, dijo el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, al ser consultado sobre las negociaciones que el gobierno lleva adelante con los firgoríficos, consignatarios de haciendas y supermercados.

De Urquiza dijo que el acuerdo instrumentado en marzo -que comprendió a cinco corte populares- "en alguna forma se cumplió y en otra no, pero en líneas generales logró el objetivo de estabilizar los precios de la carne al consumidor".

El funcionario aseguró que en las negociaciones no se habló de "precios máximos sino de acordar precios por otros 90 días sobre la media res".

"Estamos esperando redondear este acuerdo para la semana que viene", acotó De Urquiza, quien adelantó la intención del gobierno de incluir en las negociaciones a los productores ganaderos, sector que mira con recelo las medidas que impulsa el Ejecutivo para controlar la evolución del precio de la carne.

"Vamos a ver si reunimos a los productores en la 'mesa de ganados y carnes' para también incorporarlos a esta propuesta", dijo el funcionario.

En declaraciones a radio América, De Urquiza recordó que "ahora se agrega una cuestión nueva que es la resolución 645 donde se está trabajando sobre el aumento del precio de faena con lo que se quiere lograr mayor peso de oferta de hacienda al consumo".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias y Comercio de Carne, Miguel Schiaritti, que ayer participó de la reunión, dijo a radio 10 que las autoridades de Agricultura aclararon que no habrá congelamiento de precios "porque lo impide la ley".

"Vamos a hacer un acuerdo de precios. Seguramente nos enviarán entre hoy y mañana un borrador del acuerdo que estudiaremos detenidamente cada una de las organizaciones que representaba a los industriales y haremos las objeciones si es que las hay y la semana que viene, en 10 días, el tiempo que demore las idas y vuelta, seguramente firmaremos el acuerdo", calculó el representate de los frigoríficos.

Sobre la ausencia de los productores en el acuerdo dijo que "es muy difícil nuclearlos porque hay más de 100 mil productores ganaderos que remiten de manera normal sus haciendas, no creo que sea fácil hacer una convocatoria en este sentido".

Al preguntársele si a pesar del acuerdo los productores aumentan los precios contestó que "en realidad, los dueños de las vacas no ponen precio antojadizamente. Hay un mercado que funciona de manera perfecta, entonces tanto la industria como la producción acordamos un precio, no hay posibilidad de fijar un precio, tampoco la tiene la industria".

Reiteró que "no es congelamiento" de precios y dijo que "esperamos que (el acuerdo) tenga el mismo éxito del firmado en marzo que desestimuló las expectativas inflacionarias".(Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados