Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
La Unctad prevé crecimiento de 7,5% en Argentina

La economía argentina crecerá este año un 7,5%, superando en más del doble al 3% del promedio mundial, de acuerdo a lo señalado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad).

"Sin un tipo de cambio competitivo y bastante estable es aún más dificultoso para los países en desarrollo integrarse exitosamente al mercado mundial", señala el "Informe Sobre el Comercio y Desarrollo 2005", que elaboró ese organismo de las Naciones Unidas y que fue presentado por el economista Roberto Frenkel en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El trabajo señala que las tasas de interés y el tipo de cambio real son las condiciones "más importantes" para el crecimiento económico sostenible. Según indica el reporte, este año la economía mundial crecerá un 3%, pero las naciones desarrolladas lo harán al 2,3%, las del sudeste de Europa el 6%, y los países en desarrollo el 5,4%.

Para la Argentina se estima un avance del PBI del 7,5%, el segundo más alto de América del Sur después de Venezuela, con un 8%, mientras que los países de más bajo rendimiento de la región serán Brasil, Ecuador y Paraguay, con sólo el 3% de mejora.

El presente esquema económico mundial, que la Unctad considera "desequilibrado", se basa en el incremento de la demanda de los Estados Unidos financiada a través de fuertes colocaciones de deuda en los mercados.

Según señala el trabajo, los principales inversores de Estados Unidos son a su vez sus principales proveedores, por lo que el sistema tiende a reforzarse en vez de dar señales de crisis.

Por esa causa, el organismo considera que existe un contexto internacional favorable para las naciones que exportan commodities, pero recomienda mantener políticas de desarrollo industrial.

"Los países en vías de desarrollo no deben ser descuidados en materia de diversificación e industrialización de sus economías, deben usar los excedentes excepcionales provocados por el aumento de los precios de los commodities para aumentar la inversión en sus capacidades manufactureras así como en la infraestructura", se señala.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Millonarias pérdidas en renta petrolera



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados