Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Mattievich abrirá un frigorífico de conejos
Invertirá u$s300 mil en Las Rosas

La firma Mattievich invertirá 300 mil dólares para la puesta en marcha de un frigorífico en la localidad de Las Rosas para la faena y preparación de cortes de conejos. Planea inaugurar la planta antes de fin de año y comenzar a exportar a la Unión Europea en los primeros meses de 2006, después de alcanzar las habilitaciones correspondientes.

La iniciativa surgió de un grupo de productores cunícolas y proveedores de insumos para el sector de la región, que buscaban desarrollar una planta en la zona, con dos objetivos: exportar y desarrollar una cadena de comercialización "más madura" en el frente interno. Este emprendimiento, estiman, les permitirá estabilizar y mejorar la ecuación económica del sector.

Los productores cobran hoy alrededor de 3,3 pesos por kilo vivo. Pero bajo la fórmula que nace con el nuevo frigorífico se llevarán además un porcentaje (que estará entre el 25% y 30%) de la comercialización, una ganancia que en la actualidad no perciben.

A cambio, Mattievich se quedará con las vísceras, cabezas, patas y piel, que tendrán como destino, entre otros, las industrias farmacéutica, de química fina, alimenticia y peletera.

El director de Mattievich Miguel Paulón, explicó que la planta faenará inicialmente alrededor de 3000 animales diarios, a razón de 150/200 conejos por hora. Prevén que trabajarán entre 10 y 12 operarios por turno inicialmente. Pero estimó que de evolucionar el negocio la faena podría llegar hasta los 10 mil animales diarios, lo que elevaría la cantidad de personal contratado.

La inversión estará destinada a la refacción de la infraestructura, dado que la planta de Las Rosas lleva cerrada casi una década, y para el equipamiento de la cadena de frío y de expedición.


Fideicomiso
Paulón estimó que en la región existen alrededor de 40 mil conejas, que en una producción medianamente eficiente generan unos 120 mil conejos mensuales.

Los distintos actores del negocio prevén la creación de una organización que tendrá sede en Rosario. Además, para impulsar el proyecto crearán un fondo fiduciario con una administradora fiduciante local, que aún no está definida.

El año pasado, el mercado de la carne de conejo fue noticia porque, luego de un crecimiento sostenido a partir de la devaluación, bajaron abruptamente los precios. Esta caída fue atribuida por distintos empresarios del sector a la escasa cantidad de frigoríficos habilitados para exportar, lo que derivó en una demanda muy concentrada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados