Año CXXXVIII Nº 48849
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 24 de agosto de 2005  
De paro. Hoy no habrá clases en escuelas públicas y colegios privados. Las universidades también estarán vacías
A pesar de las críticas, Amsafé apuesta a un acto masivo en plaza San Martín
La ministra de Educación consideró que la huelga es "injustificada" y la movilización "un acto partidario"

A las sospechas que lanzó el gobernador Jorge Obeid sobre el carácter "partidario" del paro dispuesto por Amsafé para hoy, el gremio docente espera responder con un acto "masivo y multisectorial" que se desarrollará a partir de las 10 en Rosario. Es que, a la medida de fuerza de los maestros de escuelas públicas se sumaron también los docentes privados. Y de la convocatoria participarán profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional que marcharán junto a trabajadores de la salud y la seguridad social nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), organizaciones de jubilados y otros trabajadores estatales.

"Toda la educación va a estar de paro. Lo cual da por tierra los discursos del gobernador sobre lo partidario de la medida y demuestra que existe una profunda crisis en la educación y organizaciones comprometidas con su defensa", advirtió el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres.

En tanto, ayer la ministra de Educación de la provincia, Carola Nin, volvió a considerar "totalmente injustificado" el paro lanzado por los docentes, y advirtió que la movilización tiene "evidentes connotaciones partidarias", al coincidir con la visita del presidente Néstor Kirchner a la ciudad, donde lanzará los candidatos del Frente para la Victoria.

La semana pasada, Obeid se había expresado en este mismo sentido y anteayer fue todavía un poco más allá al advertir que podría descontarse el día a los docentes que participen de la medida. Sin embargo, Nin prefirió no adelantarse: "El gobernador nos pidió que hagamos un análisis de la situación en la que se desata la medida de fuerza. Y cuando terminemos este informe vamos a conversar con él y tomar una determinación", aclaró.

Lo cierto es que hoy, a partir de las 10, los docentes de Amsafé Rosario concentrarán en la plaza 25 de Mayo para marchar luego hasta la San Martín, frente a la sede local de la Gobernación, donde se realizará un acto que según advirtió Teres ya cuenta con más de 50 adhesiones de sindicatos, organizaciones sociales y políticas.

A la misma hora, en la capital provincial, la comisión directiva provincial del gremio docente se concentrará en la plaza del Soldado, para marchar desde allí a la Gobernación, donde se realizará un acto, y seguir luego a la Legislatura. Allí dirán presente también los docentes del Sadop.

En tanto, a la movilización que se realizará en Rosario se sumarán los profesores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional que participarán de la marcha como parte del plan de lucha en reclamo de mejores salarios y mayor presupuesto educativo (ver aparte).

Pero los docentes no serán los únicos trabajadores que dejen sus tareas hoy para marchar rumbo a plaza San Martín y hacer oír su descontento. El personal de comedores escolares, de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria y de los hospitales nucleados en la ATE se agregarán a la medida de fuerza. Y lo mismo harán los agentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Más allá de las particularidades de cada sector, en todas estas dependencias se están reclamando mejoras salariales y la incorporación a planta permanente de empleados contratados.

"En toda la provincia hay 5 mil empleados estatales a los que no se les reconocen sus derechos", protestó el secretario adjunto de ATE, Gustavo Martínez, para aclarar que la marcha de hoy "será por la dignidad de estos trabajadores y pasará muy lejos de las prácticas politiqueras", haciendo clara alusión a las críticas que lanzó el gobernador sobre la convocatoria.

Martínez remarcó que hoy "se conmemoran las 700 marchas de la coordinadora de jubilados y los 70 días de la carpa que se instaló frente a la dirección de Promoción Comunitaria, así que Obeid tendrá que explicarle al presidente (Néstor) Kirchner por qué le organizó un acto en medio de un piquete, ya que Rosario será eso: un gran piquete con cinco o seis marchas que parten de distintos lados".

El secretario general de Amsafé Rosario también advirtió sobre lo masiva que resultará la convocatoria. "Será una marcha multisectorial que hará mucha fuerza en la defensa de la educación, la salud pública y los reclamos de los jubilados", sostuvo.

"Mañana (por hoy) toda la educación va a estar de paro. No sólo harán huelga los maestros de la escuela pública, sino también los privados, los de nivel inicial, primario, medio y universitario. Esto da por tierra los discursos del gobernador sobre lo partidario de la medida y demuestra que existe una profunda crisis en la educación y también un compromiso muy grande de distintas organizaciones para enfrentar las políticas que han avanzado en su destrucción", opinó Teres.

Los puntos de concentración
Los maestros nucleados en Amsafé concentrarán a partir de las 10 en la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad, lugar hacia donde confluirán columnas de distintos gremios y organizaciones sociales para marchar luego hasta la plaza San Martín, donde se realizará un acto.

En tanto, a las 9, la columna de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) partirá desde las oficinas locales de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria (Mendoza y Sarmiento), para marchar hasta la delegación de la Ansés en Rioja y Sarmiento, donde se sumarán los trabajadores de esa dependencia y organizaciones sociales y de jubilados.

La tercera parada será frente a la sede del Pami (San Lorenzo al 900) para llegar finalmente a la plaza San Martín, y se sumarán a los docentes de Amsafé y grupos de desocupados.

Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en la Coad, junto a federaciones y agrupaciones de estudiantes concentrarán frente a la sede de gobierno de la UNR, en Maipú al 1000, para llegar sobre las 10 a la plaza 25 de Mayo.

Los profesores, estudiantes y graduados de la Universidad Tecnológica Nacional se reunirán en la sede la facultad (Zeballos al 1300) para sumarse a la marcha hasta plaza San Martín.

El gremio que nuclea a los docentes privados (Sadop) decidió ayer una reunión de los delegados de los 19 departamentos que se sumará a la movilización que la comisión directiva de Amsafé realizará en la capital provincial. Por lo tanto, se reunirán a las 7 en el local del sindicato (España 549).

Además del blanqueo en el básico de las sumas abonadas como no remunerativas, el Sadop pide una jubilación docente que armonice con el sistema previsional nacional llevando los haberes al 82 por ciento de los sueldos de los docentes en actividad y una mayor inversión presupuestaria en educación privada para financiar "los 1.600 cargos docentes y 20 mil horas cátedra de profesores que no cobran o perciben sus salarios en negro", indicó la secretaria general del Sadop, María Lazzaro.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los docentes marcharán hoy para exigir mejores salarios.

Notas Relacionadas
Los universitarios siguen esperando una nueva oferta



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados