Año CXXXVIII Nº 48845
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 20 de agosto de 2005  
Sin clases.Las huelgas tendrán modalidades diferentes en las casas de estudio del resto del país
Los docentes de la UNR harán un paro de una semana desde el lunes
Lo decidió un congreso nacional de la Conadu en Buenos Aires. No habrá clases ni toma de exámenes

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán un paro de una semana a partir del lunes, por lo que no habrá ningún tipo de actividad académica ni se tomarán exámenes en las doce facultades ni en los tres colegios que de ella dependen. La medida fue decidida anoche en el marco del congreso nacional de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que resolvió que en cada provincia la huelga se realice acorde a la modalidad votada por sus profesores.

Así, en Rosario el paro se llevará adelante durante siete días, tal cual se había decidido en una asamblea que la semana pasada dejó expuestas las divisiones internas del gremio de los profesores. Es que mientras el secretario gremial, Gustavo Brufman, había salido de la asamblea ratificando la medida, el secretario general, Jose Dotta, la había desconocido.

Lo cierto es que ahora la historia es distinta porque Dotta también ratificó la medida. "En Rosario se va a acatar lo que dispuso el congreso nacional, por lo que vamos a estar toda la semana de paro", remarcó.

Brufman, en tanto, adelantó que "la huelga será total" y explicó que "el congreso nacional de la Conadu determinó que cada universidad llevara adelante la medida de fuerza de acuerdo a la moción que habían traído desde cada una de las regiones". Y a raíz de esto, Rosario, que llegó al congreso con la moción de impulsar un paro por una semana, ratificó ese mandato y ahora sus facultades permanecerán con las puertas cerradas durante siete días a partir del lunes.

Brufman destacó además que el paro "será total", por lo que subrayó que "no se dictarán clases ni se tomarán exámenes".


Los reclamos
El principal reclamo por el cual los profesores cesarán en sus actividades lo constituye una deuda de cuatro cuotas del Fondo del Incentivo Docente que el gobierno aún mantiene con docentes de escuelas medias dependientes de la universidad, y el rechazo a la propuesta salarial que hace unos días presentó el Ministerio de Educación.

En ese marco, el sábado 27 las dos fracciones de la Conadu realizarán un plenario conjunto en Córdoba, donde empezarán a analizarse las distintas estrategias para lograr la unificación de ambas vertientes.

Ahora habrá que esperar hasta el lunes para sondear qué grado de acatamiento tiene la medida. No obstante, Brufman cree que será "muy alta" y demostrará "la disconformidad de todo el sector" con las políticas salariales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La medida de fuerza en Rosario fue determinada por los profesores.

Notas Relacionadas
Dura respuesta de Amsafé a las críticas del gobernador Obeid

Sadop lo analiza



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados