Año CXXXVIII Nº 48829
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de agosto de 2005  
Destituyeron al juez federal Juan José Galeano

Buenos Aires- El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó hoy al juez federal Juan José Galeano por las irregularidades cometidas en la investigación del atentado contra la Amia, especialmente el "pago ilegal" de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín.

El primer juez de la Causa Amia fue removido de su cargo por el "pago ilegítimo efectuado a un imputado en la causa con el fin de acordar su declaración indagatoria para involucrar a personal de la policía bonaerense" en el atentado.

Galeano también fue destituido por la sostener "entrevistas informales con Carlos Telleldín" y la "filmación subrepticia sin constancia en el expediente ni notificación al sujeto, en clara violación al ordenamiento vigente".

Los nueve integrantes del Jury coincidieron en que Galeano "no puede continuar en el cargo", pues su desempeño en la investigación por la masacre de la Amia "evidencia designios ajenos al recto ejercicio de la función jurisdiccional".

"Además, el magistrado incumplió los deberes éticos y legales que regulan su actuación jurisdiccional", sostuvieron los enjuiciadores, en una de las causales por las que Galeano dejó hoy de ser juez.

Galeano violó, también, el deber de "imparcialidad que constituye un atributo esencial de la función judicial para preservar sin alteraciones la confianza pública depositada por los ciudadanos en los jueces".

El ahora ex juez federal, quien estuvo presente en todas las audiencias del juicio político en su contra, optó hoy por no concurrir a escuchar la sentencia.

Sí estuvo su abogado, el defensor oficial Mariano Maciel, y los nueve miembros del Jury, Augusto Belluscio, Jorge Agúndez, Sergio Galia, Manuel Baladrón, Ramiro Puyol, Manuel Moreyra, Enrique Basla, Guillermo Sagués y Eduardo Roca. En la sentencia, de unas 300 páginas, el Jury enfatizó que el pago de 400 mil dólares a Telleldín fue "ilegal" y trazó una comparación entre la obtención de un testimonio bajo esa modalidad con la aplicación de torturas para arrancar una confesión.

El voto por los 400 mil dólares y la filmación del video fue unánime, pero no así el de la otra causal que derivó en la destitución, el haber consentido y autorizado que la abogada de la querella de la Daia-Amia, Marta Nercellas, se entrevistara con un policía bonaerense detenido portando un micrófono oculto.

Nercellas se entrevistó con el policía Juan Bautista Huici ocultando entre sus ropas un micrófono, y Galeano sabía de esa situación, y además la consintió.

En ese expediente, seis magistrados se pronunciaron por la destitución y tres por la desestimación del cargo.

Para la destitución bastaba con que una mayoría calificada de dos tercios de los enjuiciadores (seis sobre nueve) votaran en contra de Galeano en al menos una de las 13 causas que pesaban en su contra.

Galeano fue suspendido en el cargo a principios de febrero pasado, después de que el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen acusatorio de los consejeros Marcela Rodríguez y Beinusz Szmukler.

El dictamen acusatorio incluía 13 cargos y tomó como base las denuncias fomuladas por los integrantes de "Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado contra Amia", el consejero Eduardo Orio, la diputada Nilda Garré, y los abogados Alberto Zuppi y Jacobo Furman.

Entre los 13 cargos Galeano figuraban, además del pago a Telleldín y la entrevista de Nercellas con Huici, la apertura de legajos paralelos de investigación, secretos para ciertas partes del proceso, entrevistas irregulares entre las diferentes partes, destrucción de medios de prueba, coacción a testigos, irregular detención y tortura de un imputado, falta de resguardo en la conservación de prueba (la desaparición de 66 casetes), intervención ilegal de comunicaciones telefónicas, incluso a un diputado nacional (Emilio Morello, del Modin), manipulación de medios de prueba y abandono de la investigación con relación a determinados hechos.(DYN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los integrantes del jury de enjuiciamiento dieron a conocer hoy la destitución del juez Galeano.

Notas Relacionadas
Galeano recurrirá a la Corte Suprema

Los pasos del juez en la causa Amia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados