Año CXXXVIII Nº 48829
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de agosto de 2005  
Investigación en Venado Tuerto
Se entregaron dos prófugos en causa por desarmadero trucho
Son un oficial de policía y el dueño del local donde se desguazaban autos robados

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- Las dos personas que permanecían prófugas desde hace unos cinco meses, cuando se descubrió un desarmadero clandestino ubicado a pocas cuadras de la comisaría 2ª de esta ciudad y se desbarató una asociación ilícita vinculada al robo de autos que operaba desde la misma seccional, se presentaron con pocas horas de diferencia en el juzgado que lleva adelante la pesquisa. Se trata de Sergio Giraudo, dueño del local donde funcionaba el desarmadero, y el oficial principal de la policía santafesina Walter Rubiglio. De esta manera, ya son ocho los policías detenidos por las maniobras delictivas.

Tanto Giraudo como Rubiglio se presentaron espontáneamente en el juzgado de Instrucción venadense, a cargo de Hugo Perassi, y tras declarar por espacio de varias horas quedaron detenidos.

Rubiglio, quien llegó al Tribunal la mañana del lunes acompañado por un abogado, es el octavo policía detenido y acusado de pertenecer a una asociación ilícita que funcionaba desde la comisaría 2ª. Ya están en esa situación el ex comisario de la seccional, Juan José Asborno, procesado como jefe de una asociación ilícita y detenido en el penal policial de Rosario; su sucesor en ese cargo, comisario Fernando Salinas; el comisario Omar Strupeni; el agente César Barré; al suboficial Roberto Nadalini; y al sargento ayudante, Heraldo Batalla. Hace pocos días también fue detenido el cabo Dalmiro Gómez, quien prestaba servicios en la misma dependencia policial.

Ocho horas después de que Rubiglio quedara preso, se presentó ante el juez Sergio Giraudo. El hombre es dueño del local de Suipacha 50, a pocas cuadras del centro de la ciudad, donde funcionaba el desarmadero clandestino que presuntamente tenía la connivencia policial para operar. El hombre, dijeron fuentes de la pesquisa, habría permanecido "escondido en el conurbano bonaerense, lugar donde tenía conexiones con los desarmaderos que allí funcionan".


La última nota
El oficial Rubiglio, quien se presume que permaneció en Venado Tuerto mientras era "buscado intensamente" por la policía, dio una entrevista a un periodista venadense a quien contactó algunos días antes de entregarse y citó en un lugar no precisado. En ese reportaje, difundido ayer por canal 12, el policía dijo ser inocente de los cargos que le imputan y se mostró sorprendido porque "son sólo seis policías los que están involucrado y un solo civil".

En diálogo con el colega Héctor Pagano, el ahora oficial detenido dijo que "los policías recibieron algún tipo de dinero por parte de algunos civiles involucrados en el desarmadero" para que "cubran su actividad".

Luego relató que no se había entregado antes por considerarse "víctima de una persecución judicial y policial" y dijo que tomó la decisión "porque no soportaba más esa situación". Es que, según el ahora detenido, "se presentaban en casa de mis familiares efectivos policiales y de la Tropa de Operaciones Especiales en actitud intimidatoria".

Además, Rubiglio manifestó que detrás de esta causa hay "una interna entre las autoridades policiales anteriores y las actuales". Y en ese orden, dijo que "también hay un juez involucrado en toda esta supuesta jugada", aunque no dio su nombre.

Finalmente, en el marco de su defensa, el oficial no sólo dijo que es "inocente" sino que aclaró que el se dedicó "a combatir la delincuencia" y acusó al intendente venadense, Roberto Scott, de haber "influido" para que a él lo destituyan del cargo que ocupaba en la comisaría.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El desarmadero fue allanado hace 5 meses. Había varios autos robados y "cortados".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados