Año CXXXVIII Nº 48829
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de agosto de 2005  
Efemérides
Un 3 de agosto

Guillermo Zinni / La Capital

Nace Celedonio Esteban Flores, el "Poeta del Arrabal". Celedonio Esteban Flores o simplemente el "Negro Cele", autor de grandes letras de tango que perduraron en el tiempo, nació en el barrio de Villa Crespo de la ciudad de Buenos Aires el 3 de agosto de 1896. En su infancia y adolescencia conoció los ambientes criollos y de inmigrantes, y esos focos de cultura popular lo inspiraron hasta convertirlo en los años 20 en un poeta y letrista de amplia repercusión. De hábitos bohemios, fue también empleado de comercio, glosador, hombre de radio y boxeador de mano pesada. Conocido también como el "Poeta del Arrabal", sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, recurrieron abundantemente al lunfardo. En 1920 envió al ya desaparecido diario "Ultima hora" un poema al que llamó "Por la pinta", y por cuya publicación recibió 5 pesos. Pero su retribución resultó mucho mayor porque esos versos interesaron a Carlos Gardel y a su compañero de dúo, José Razzano, quienes le pusieron música y así nació "Margot", un tango que caló hondo en la gente con su amarga crítica a la muchacha humilde y bonita que se afrancesa y pervierte para escapar a su destino de pobreza. Gardel le grabó 21 temas, entre los que se encuentra el que sería uno de los de mayor éxito de su carrera: "Mano a mano". Entre los otros tangos que le grabó sobresalen "El bulín de la calle Ayacucho", "Malevito", "Viejo smoking", "Mala entraña", "Canchero" y "Pan", el que contiene una descarnada crítica social frente a la miseria que siguió a la crisis de 1930. Durante varios años escribió exclusivamente para la cancionista de fuerte cuño arrabalero Rosita Quiroga, pero con el tiempo sus tangos pasaron a ser baluartes en el repertorio de numerosos cantores, desde Ignacio Corsini y Alberto Gómez hasta Edmundo Rivero y Julio Sosa. Otras de sus letras que aunaron valor y éxito fueron las de "Muchacho", "Viejo coche", "Sentencia", "Atenti, pebeta", "Pobre gallo bataraz", "Si se salva el pibe", "Por qué canto así", "Lloró como una mujer", "Corrientes y Esmeralda" y "Por seguidora y por fiel". "La musa mistonga", tema registrado por Rosita Quiroga el 1º de marzo de 1926, fue la primera grabación que utilizó el sistema fonoeléctrico en la Argentina. Morocho, algo retacón, fornido y poseedor de una facha casi patibularia que lograba desvanecer con su impecable atuendo y el eterno peinado a la gomina; dueño de una voz grave y engolada y un vocabulario preciso y armonioso, el Negro Cele murió el 28 de julio de 1947, apenas cinco días antes de cumplir los 51 años de edad y cuando se encontraba todavía en los mejores momentos de su producción.

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Más efemérides

En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados