Año CXXXVIII Nº 48829
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de agosto de 2005  
Se salvan de milagro 300 pasajeros de un avión
Un Airbus de Air France se despistó e incendió en Toronto. Sólo hubo algunos heridos leves en el siniestro

Un Airbus A340 de la compañía Air France con casi 300 pasajeros a bordo se salió ayer de la pista cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto canadiense Lester B. Pearson de Toronto y se incendió, sin que se registraran muertos ni heridos graves, según confirmaron la aerolínea y las autoridades locales.

Steve Shaw, representante de la autoridad aeroportuaria canadiense, señaló que 297 pasajeros y 12 tripulantes viajaban en el vuelo 358 de Air France, que se despistó cuando intentaba aterrizar en Toronto procedente de París y recién logró detenerse a unos 200 metros del fin de la pista.

El funcionario citó reportes según los cuales 14 personas sufrieron heridas leves. También el piloto fue trasladado al hospital.

La fuerte tormenta eléctrica que abatía el área en el momento del accidente dificultó la tarea de los equipos de rescate, que durante largo rato no lograron acceder al fuselaje incendiado, lo cual generó incertidumbre acerca de la existencia de muertos o heridos. También los bomberos tardaron en controlar las intensas llamas y nubes de humo con varios camiones cisterna.

"Todo lo que hice fue correr como un loco", relató el pasajero Roel Bramar a la emisora CBC Newsworld. "Yo fui el segundo que salió del avión. Todo el mundo comenzó a correr. Estaba lleno, completamente lleno".

"Vi rayos. Cuando aterrizamos, las luces se apagaron, lo cual es inusual. El capitán quiso frenar el avión lo más rápido posible", agregó. "Habíamos llegado a detenernos por completo, y en ese momento uno no piensa que pasará algo más. Yo me bajé de la aeronave en un tobogán; no sé qué pasó con el resto porque fui el segundo en salir".

Otro pasajero, Olivier Dubois, dijo: "En realidad no sabíamos todo lo que estaba pasando. Creo que tuvimos que hacer un aterrizaje de emergencia. No teníamos el menor indicio de que se complicaría tanto. Justo antes de aterrizar el avión iba extremadamente rápido y la electricidad se cortó por completo, pero pensamos que era por la fuerte lluvia o el viento", añadió. "Fue realmente espantoso".

Investigadores de la Comisión de Seguridad en el Transporte se trasladaron a la escena del siniestro, agregó el portavoz de Ottawa John Contreau. "Trabajaremos con los funcionarios de emergencia locales e iniciaremos la investigación tan pronto como se nos traspase la responsabilidad del lugar", agregó.

El vuelo AF358 partió del aeropuerto parisino Charles de Gaulle a las 13.32 hora local y tenía programado aterrizar en Toronto a las 16.12 hora de esa ciudad.

Testigos dijeron que el fuego se inició en la parte trasera del avión, cerca de la cola, y aparentemente se extendió luego al resto del fuselaje.

De los restos de la aeronave salían densas columnas de humo negro que se recortaban en el tormentoso cielo de Toronto en la tarde de ayer, y muchos automovilistas que circulaban por la autopista 401 reducían la velocidad para observar el incidente, ocurrido en horas de intenso tráfico vehicular. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los bomberos lucharon duramente para controlar el fuego.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados