Año CXXXVIII Nº 48829
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de agosto de 2005  
El dinero era de un empresario que alquila equipos de esquí
Premian con 5 mil pesos a la adolescente que encontró 50 mil
Ruth Schujman y dos amigas hallaron un sobre en la puerta de un banco el último día de su viaje de estudios en Bariloche

El dueño de los 50 mil pesos que una alumna de la escuela Nº409 devolvió en Bariloche decidió premiar a la adolescente con el diez por ciento de ese monto (5 mil pesos contantes y sonantes). La historia que Ruth Schujman (17) protagonizó anteayer al regreso de su viaje de estudios puso en evidencia un nuevo ejemplo de hombría de bien.

Julio Fuentes (54) es el propietario de un negocio de alquiler de equipos de esquí y, a la vez, el dueño del dinero que su mujer, Margarita Oertle (50), extravió el lunes cerca del mediodía en la puerta de la Banca Nazionale del Lavoro (San Martín y Mitre, San Carlos de Bariloche) minutos después de retirarlo. Según el empresario rionegrino, el sobre que contenía la plata cayó de la campera de su esposa quizás empujado por el fuerte viento de un día lluvioso.

Unos 10 minutos antes de las 18 de ayer, el matrimonio habló con Carlos Schujman, el papá de Ruth, y le hizo un depósito bancario de 5 mil pesos en recompensa a la actitud de la joven. Es más, la calificó como "sumamente valorable", en diálogo con La Capital. Pero no sólo eso, también invitó a toda la familia de la estudiante a visitar su flamante cabaña, que termina de construir para alquilar a turistas al pie del cerro Catedral.

Cerca de las 13 de anteayer, Ruth y sus amigas Vanesa y Belén (también de 17 años) caminaban por el centro de Bariloche cuando hallaron un sobre azul tamaño oficio con el dinero adentro.

Entonces, se dirigieron a su hotel para comunicar lo ocurrido a los coordinadores del grupo, y después Ruth llamó por teléfono a Rosario y le contó lo sucedido a su papá.

Así, ambos acordaron devolver el dinero. Ruth manifestó: "Nosotros nunca pensamos quedarnos con la plata", algo que la familia de Fuentes agradece al extremo.

Hace aproximadamente un mes, el empresario adquirió nuevo equipamiento de esquí para su comercio y debía abonarlo. Su esposa concurrió al banco a realizar una extracción con ese objetivo y también pagar los sueldos de sus empleados, pero se le cayó el sobre que un agente de la sucursal le había entregado. "La plata se le cayó cuando subió a la camioneta", sostuvo Fuentes antes de expresar que "recién se dio cuenta cuando llegó a una casa de cambio".

Margarita Oertle pasó la noche "muy mal", sostuvo su marido. "Tembló todo el tiempo", graficó. No obstante, estas sensaciones se disiparon cuando al día siguiente recibió un llamado desde Rosario que le indicó que la estudiante de la carenciada escuela de Fisherton había encontrado los billetes perdidos. A esa altura, Oertle ya había hecho varias denuncias en la policía y distintos medios de comunicación barilochenses.

La familia de Ruth es de condición humilde, vive en un Fonavi de la zona oeste de la ciudad, no tiene teléfono y la chica logró viajar a Bariloche gracias a un medio pasaje gratis.

A las 15.45 de ayer llegó a la estación de ómnibus Mariano Moreno el micro de la empresa Costa Viajes con el que la compañía de turismo Transatlántica envió a los 45 chicos de la escuela Nº409 a su viaje de estudios. Los jóvenes estaban eufóricos tras sus días de descanso, pero accedieron a las preguntas de la prensa.

-¿Ruth, te gustaría recibir una recompensa?

-Como gustar, me gustaría, pero no sé si me la van a dar. (Luego se supo que el empresario la recompensó con 5 mil pesos).

La adolescente fue a Bariloche con 400 pesos y volvió sin un centavo.

Por su parte, el padre de la joven admitió: "Lo que hizo mi hija y sus compañeritas es algo normal. Si hubieran hecho lo contrario, habría sido contra la ley de Dios, nosotros somos evangélicos y siempre hemos educado a nuestros tres hijos con el criterio cristiano", remarcó.

"Lo que no nos pertenece, no lo podemos tomar y nos alegra de una manera muy especial que esta nueva generación de jóvenes entienda eso", finalizó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ruth Schujman regresó a Rosario luego de protagonizar una historia que debe servir como ejemplo.

Notas Relacionadas
"Nunca pensé en quedarme con la plata"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados