Año CXXXVIII Nº 48804
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/07
Autos 06/07
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de julio de 2005  
La danza con mirada irónica
La coreografía "Apolo" pone comicidad a la propuesta

Iñaki Urlezaga adelantó que a diferencia de otras actuaciones en Rosario, donde mostró fragmentos de distintas obras, el programa de esta noche tendrá dos coreografías completas. Con "Apolo" dijo que le atrajo el hecho de poder sumar humor a su profesión: "No es una sátira específicamente, pero tiene algo así. Oscar (Araiz) se burla por momentos de la danza y ahí entra en juego el humor, pero está mirado de una manera muy sutil, muy graciosa y con mucha inteligencia y a nosotros nos permite jugar con cierto tipo de licencias con respecto a nuestra profesión", contó el bailarín.

"Además del aspecto satírico -añadió Urlezaga-; por momentos es una especie de sainete donde se refleja la comicidad al estilo del viejo varieté parisino. También es un poco una fusión porque se origina en una obra teatral, "Apolo y sus tías". En el texto cada tía les devela a cada uno de sus niños algo del mundo artístico, como puede ser la comedia musical, la interpretación, la angustia, el drama, todas las facetas artísticas o vitales del ser humano. La historia transcurre a medida que le suceden cosas en la vida, como enamorarse, después de lo cual puede emprender su propio camino".

En cambio con "Carmen", explicó el bailarín, es posible pensar en la fatalidad y el destino: "Es una obra donde los personajes están muy marcados y donde se ve la personalidad libre y sensual de Carmen y eso la lleva a hilvanar su destino, a no cumplir las leyes, a no obedecer el mundo real y a su muerte. En realidad ella es su propio destino y hace que todo termine así. Es una fatalidad predestinada que está narrada a través de la muerte. Ella lo acepta y la consume", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Notas Relacionadas
"Siempre voy a volver al clásico porque es el único estilo que me mantiene vivo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados