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 domingo, 03 de julio de 2005  
1er. Congreso Federal de Turismo
El camino hacia un país turístico
El plan de desarrollo prevé un presupuesto de $ 550 millones anuales y contempla una estrategia hasta 2016

El fin de semana pasado se realizó el I Congreso Federal de Turismo, un encuentro relevante entre los representantes del sector que plantearon los primeros pasos de un plan de políticas sectoriales a diez años de plazo. El encuentro reunió representantes del sector público, privado y académico con participación en la discusión de la ley de turismo presentada recientemente al presidente Néstor Kirchner días antes. Una de las decisiones del Congreso es que el próximo encuentro tenga como sede Rosario.

El Congreso tuvo como objetivo constituir una asamblea nacional con representantes de todos los sectores involucrados -privado, público y académico- para debatir los temas que contribuyen al desarrollo de la actividad en el país. El encuentro fue organizado por la Cámara Argentina de Turismo, la Federación de Cámaras de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y el Consejo Federal de Inversiones y fue auspiciado por la Secretaría de Turismo de la Nación.

El turismo se encuentra entre los principales productos de exportación. Al respecto, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, precisó que ocupa el cuarto puesto entre las actividades exportadoras de bienes, con un movimiento de 2.491 millones de dólares, detrás de la industria alimentaria, las grasas, los aceites y los cereales. "El volumen de ingresos equivale al doble de la exportación de carne y petróleo e hidrocarburos- precisó- y genera un millón de puestos de trabajos en forma directa y 500 mil más de modo indirecto".

En el encuentro se presentaron la ley nacional de turismo Nº 25.997 y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, dos marcos indispensables para un país que -como indicó la coordinadora del Plan Federal de Turismo, Valeria Pelliza- "pretende transformarse de un país que recibe turistas a un país turístico".

La ley de turismo es considerada un gran logro para dar marco a la actividad que hasta ahora trabajaba acorde a la primera ley, promulgada en 1958, mientras fracasaron 22 proyectos para normativizar un actividad que para algunas provincias, como Córdoba, representa el segundo rubro dentro de sus ingresos.


550 millones anuales
El plan, que fue presentado al presidente dos días antes del Congreso, prevé contar con un presupuesto de unos 550 millones de pesos anuales, contempla una estrategia de desarrollo económico y sustentable hasta el 2016 y aspira a lograr una visión integral del sistema turístico así como articular las inversiones públicas y privadas. La novedad es el compromiso que implica durante una década para los distintos actores.

Los ejes del Plan Federal apuntan al desarrollo económico con inclusión social y la conservación del patrimonio turístico nacional. Uno de los logros es la participación de todas las regiones del país, con más de 600 actores que diseñaron la propuesta a través de talleres de discusión durante un año.

Dentro del plan se planteó un mapa con los puntos turísticos actuales y los potenciales para la creación de corredores regionales de acuerdo al valor cultural, geográfico e histórico. La propuesta considera conectar las regiones, reconsiderar el valor de los pasos internacionales y valorar el papel de las rutas.

Para su cumplimiento priorizaron el planeamiento concertado de la inversión pública, el fortalecimiento del empresariado nacional, la promoción de inversiones privadas y la capacitación y gestión de financiamiento para el desarrollo de destinos y productos turísticos. Las dos primeras experiencias que definió la Nación se aplicarán al corredor de los lagos del sur y el corredor Iguazú con las misiones jesuíticas.

Informe: María Cristina Stapich
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