Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
Un rincón escondido de Misiones
Saltos del Moconá, un murmullo de cascadas

Los Saltos de Moconá -a 340 kilómetros de la ciudad de Posadas y a 320 de Iguazú- son una falla geológica donde confluyen los ríos Uruguay, Yabotí, Pepirí Guazú, Serapio y Calixto. La unión forma un cañón de tres kilómetros de largo con caídas de aguas paralelas a su cauce, que a diferencia de una cascada o catarata tiene una caída transversal. El salto puede alcanzar los 20 metros de altura con una profundidad de 120 metros, y a su belleza le suma el misterio de encontrarse en un sitio al cual no es fácil acceder..

El área está considerada Parque Provincial, e incluye la biosfera Yabotí, un área de preservación de aproximadamente 300.000 hectáreas.

Las tierras se extienden entre los municipios de San Sedro y El Soberbio, y las atraviesan numerosos ríos y arroyos rodeados de exuberante vegetación.

La fauna de la zona cuenta con aves particularmente extrañas, como el coludito de los pinos, el loro pecho vinoso, el atajacaminos coludo, el chorao, el harpía, la urraca azul, el carpintero cara canela, el yasy yateré. y otros que sólo pueden encontrarse en esa área.

En los bordes de la Reserva Yabotí, sobre los bordes de los arroyos El Soberbio y Paraíso hasta el río Uruguay, una comunidad campesina cultiva la tierra con bueyes, como la más vieja tradición. Sus viviendas de madera pintadas de colores son herencia de sus ancestros polacos, alemanes y brasileños, de quienes conservan la cocina tradicional y el idioma.

Por los caminos de la colonia pueden verse a las familias trasladándose en carretones para llevar a la feria su cosecha de mandiocas, el maíz, tabaco, porotos y productos de la huerta: frutas y verduras que alcanzan dimensiones excepcionales por la calidad de la tierra.

La colonia es uno de los pocos lugares del mundo donde se producen esponjas naturales y se destilan artesanalmente las esencias de la citronella y el lemon-grass que se utilizan en perfumería.

El Soberbio está ubicado en el centro de lo que fue la provincia Guaranítica de las Misiones que se extendió entre Paraguay, Argentina y Brasil en los siglos XVII y XVIII. De los pueblos jesuíticos, que llegaron a tener una población de más de 100.000 habitantes distribuidas en más de una docena y media de colonias en el siglo XVII, hoy sólo quedan algunas ruinas que recuerdan ese modelo de organización social de avanzada para la época. Muy cerca de los saltos se puede visitar la comunidad tupí guaraní.


Cómo llegar
Para quienes van en vehículo, desde Posadas, son 340 kilómetros, de los cuáles los últimos 80 son de tierra. Llegando a Jardín América, seguir por la RP 7 hasta Aristóbulo del Valle; desde allí por la RN 14 hasta San Vicente, para doblar por la ruta provincial que une esta ciudad con El Soberbio.Tomar la RP 2, o costera siempre por el camino más ancho hasta Mesa Redonda, la intersección de caminos donde la ruta 2 sigue hacia Colonia Paraíso, paraje ubicado a más de 70 kilómetros. La otra senda, después de unos 18 kilómetros, llega hasta los saltos del Moconá.

Para los que prefieren no conducir, hay vehículos que llegan a los Saltos desde San Pedro -a 280 kilómetros de Posadas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados