Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
Miradas. Retrato sobre el conflicto con Paraguay
Pinceladas de una cámara sobre una guerra maldita
El sábado próximo se estrena en Rosario "Cándido López, los campos de batalla", el documental que ganó el premio del público en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires

Los escenarios de una batalla, esa herida absurda de toda guerra, el color de la sangre, el honor del soldado y un pincel o una cámara. Ese puede ser el recorrido que decidió emprender José Luis García al filmar "Cándido López, los campos de batalla", un largometraje documental que ganó el premio del público como mejor película nacional en el 7º Festival de Cine Independiente (Bacifi). Los rosarinos podrán ver la obra el sábado y domingo próximos en el Centro Cultural Parque de España.

Cándido López es considerado el pintor argentino más importante del siglo XIX. Y tras sus pasos, y su obra, fue José Luis García en un intento por retratar la mirada, el foco, del pintor que miró y vivió la guerra del Paraguay.

El pintor nació en Buenos Aires en 1840 y falleció en Buenos Aires en 1902. Trabajó desde muy joven como pintor retratista y fue uno de los pioneros de la fotografía en el Río de la Plata. Debido a sus limitaciones económicas no logró embarcarse rumbo a Europa como otros artistas que sí lo hacían por entonces, y en cambió fue cronista de la Guerra de la Triple Alianza, donde Argentina, Brasil y Uruguay se unieron contra Paraguay.

Su relación con esa guerra, la más sangrienta entre países sudamericanos, fue un impacto en su vida y en su obra. Es más, una explosión en una de las batallas lo hiere en su mano derecha y, luego, ante el avance de la gangrena, sufre la amputación de todo su brazo. De regreso en Buenos Aires comienza a educar su mano izquierda con la que volcará al óleo decenas de episodios bocetados en lápiz durante el período de la campaña en el cual combatió.

Quizá la imaginación sobre esos bocetos, presumiblemente semejantes a una story board, llevaron a García a iniciar un viaje para encontrar la mirada de ese cronista-retratista que fue Cándido López.

García se trasladó a los escenarios reales que el propio López dejó inscriptos no sólo en sus pinturas sino en su diario de campaña. Estuvo y filmó en Tuyutí en Paraguay, Uruguayana y los Esteros del Iberá, entre otros territorios donde buscó el encuadre del pintor.

Así, "Cándido López, los campos de batalla" es un viaje a través de la geografía y la historia de una guerra maldita. Y en este nuevo viaje, el de García, aparecen más personajes que revelan mitos de tesoros escondidos bajo tierra para evitar el saqueo de los ejércitos, o relatos de apariciones fantasmales en los sitios vinculados con una guerra que "sigue causando muertes" a más de cien años de haber concluido. Una guerra de la que pocos hablan, pero que un pintor dibujó con la precisión de la mirada testimonial. Esa que fue a buscar José Luis García, con su cámara.

El director y también guionista de la película estará en Rosario en el estreno local del filme, que será el sábado próximo, a las 20, en el auditorio del Centro Cultural Parque España. La proyección, que se repetirá el domingo pero a las 18.30, se da en el marco de la llegada a la ciudad de 34 filmes que integraron la séptima edición del Festival de Cine Independiente (Bacifi).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El director, José Luis García (en el medio), recorrió los escenarios de las batallas tras el encuadre del pintor.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados