Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
Los empresarios esperan que el segundo semestre sea como el primero

La mayoría de los empresarios cree que la primera mitad del 2005 fue buena para sus sectores, aunque algunos sostienen que la lenta caída de la rentabilidad de sus negocios y, en otros casos, posibles torbellinos en el frente político pueden poner piedras en el camino.

Así opinaron en un relevamiento realizado por DyN el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco; el titular de Coninagro, Fernando Gioino, y el dirigente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Jorge Médica.

El primer semestre de 2005 terminó con un crecimiento de al menos el 8 por ciento, según estimaciones en base a los datos del estimador de Actividad Económica del Indec, mientras que la inflación acumulada en el período fue del orden del 6 por ciento.

Carlos De la Vega, de la CAC, señala que "el primer semestre fue realmente positivo" ya que entre otras cosas "se logró cerrar el tema del canje de deuda y se sigue generando un superávit fiscal importante".

Para el economista Javier González Fraga la inflación se mantendrá estable en el tercer trimestre el año, y "volverá a subir" en el cuarto trimestre de 2005, y prevé un incremento anual en los precios promedio "cercano al 10 por ciento".

En la industria, Juan Carlos Sacco considera que "el primer semestre del 2005 podría haber sido mejor de lo que fue debido a incertidumbres que generó la etapa previa al cierre del canje".

También sostiene que "la falta de una nueva ley de Riesgos del Trabajo complicó sobre todo las pymes, que retrajeron la toma de nuevos empleados".

Para el campo, la primera mitad del 2005 fue buena aunque tienen "algunas dudas sobre el futuro", señala Gioino, de Coninagro.

El ruralista dijo que "hay que tener una charla sobre el tema tributario con el gobierno porque "está cayendo lentamente" la rentabilidad del sector debido a una combinación de suba del costo de los insumos con tendencia a la baja en los precios internacionales de los granos.

Tal cuestión afectó ya a la industria de la maquinaria agrícola, que en el primer semestre vendió un 25 por ciento menos que en el mismo período de 2004, según indicó Jorge Médica de la cámara del sector.

"En el 2005 no vamos a llegar al nivel de ventas que tuvimos el año pasado que fue excepcional. Vamos a estar un 20 por ciento abajo", señaló Médica, quien a diferencia de Sacco, consideró que las elecciones de octubre no obstaculizarán la marcha del sector. (DYN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados