Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
DAT: un tecnólogo para las pymes
La carrera por la innovación en las empresas revitaliza el papel de la Dirección de Asesoramiento provincial

En su época de esplendor, durante los 80, llegó a atender a más de 1.600 empresas. Fue luego arrastrada por la desindustrialización de los primeros años de los 90. Hoy la Dirección de Asesoramiento y Servicios Tecnológicos provincial (DAT) busca retomar el rol del "tecnólogo para las pymes" en Santa Fe. El año pasado atendieron a más de 300 empresas de distintos rubros: metalmecánica, plásticos, maquinaria agrícola y electrónica, principalmente.

Desde controlar los tensores del puente Rosario-Victoria a asesorar a un microemprendimiento rosarino para la construcción de centrales telefónicas (que diez años después se transformó en uno de los principales fabricantes del país), los profesionales de la DAT dejaron su huella en numerosos desarrollos empresariales de la región. Tras la devaluación, la asistencia técnica a proveedores para la industria plástica y alimentaria y el apoyo a la sustitución de importaciones se convirtieron en ejes de su accionar.

La DAT cuenta actualmente con un plantel de 22 profesionales de distintas áreas del conocimiento (ingenieros rurales, mecánicos, electrónicos, químicos industriales y una traductora técnica en inglés). Suelen sumarse asesores externos cuando la problemática pasa por las tecnologías blandas, como gestión o calidad, y también cuando no dan abasto con sus propios recursos humanos.

Los profesionales que allí trabajan reconocieron que existe un incremento de la demanda de las pymes en la asesoría en el área productiva. Hasta hace pocos años era difícil encontrar un asesor en las fábricas que no fuera economista o abogado pero ahora la demanda de personal técnico está a la orden del día.

Frente a esta creciente requisitoria de las pymes de la región el gobierno comenzó a prestar más atención a la única dirección provincial que tiene domicilio en Rosario. A esto se suma la política de fomento a los polos y parques industriales. Así, por primera vez en 30 años, la provincia compró el equipamiento para completar el único laboratorio químico integrado de análisis de metales en la esfera pública en Santa Fe. Hasta ese momento, todos los laboratorios fueron abastecidos por organismos internacionales.

El gobernador Jorge Obeid, se comprometió que continuarán las inversiones en la DAT, que incluyen el mejoramiento en infraestructura edilicia y en equipamiento, como parte de acuerdo que asumió la provincia para el desarrollo del Parque Científico Tecnológico


Más personal
El organismo en su mejor etapa llegó a tener 65 profesionales. La actual conducción, a cargo de Mario Abriata, quiere llegar en el mediano plazo a contar con cien "tecnólogos", entre profesionales y técnicos. "Un equipo de ese tamaño puede impactar fuertemente la economía de la región", aseguró el director de la DAT.


Convenios con universidades
Para esto, el Ministerio de la Producción está cerrando acuerdos con universidades y escuelas técnicas para que, en el corto plazo, los mejores promedios puedan ser becados y realicen pasantías en los laboratorios e incrementar la transferencia a las pymes santafesinas. Un mecanismo que existió durante la primera década de vida de la DAT, cuando se pensó como agente para abastecer de tecnología a los futuros parques industriales en Santa Fe.

Los tecnólogos de la dirección admiten que la demanda de este tipo de profesionales en las pymes locales continuará creciendo en corto y mediano plazo. Consideran que se incrementará aún más a medida que las empresas avancen con las exportaciones y la sustitución de importaciones, cuando comience a funcionar el polo biotecnológico o se concreten potenciales inversiones como la de General Motors en Alvear para la construcción de un nuevo modelo, que significaría la radicación de proveedores en la región.

El faltante de tecnólogos es un tema que comenzó a preocupar desde el año pasado , por eso son varios los sectores científicos, industriales y empresarios que empezaron a analizar las posibles caminos para encontrarle una solución. Desde la DAT estimaron que pueden transformarse un importante formador y articulador de esa demanda. Por lo pronto forman parte del abanico de entidades que componen el Polo Científico Tecnológico.

Los tecnólogos de la DAT explicaron que también se ramificó el tipo de demanda en las pymes, desde cuestiones básicas relacionadas con la calidad a temas tan específicos como la seguridad en materia de interferencia electromagnética. La mayoría de las requisitorias están relacionadas con el mejoramiento de procesos, aunque crecen las de diseño industrial.

Abriata señaló que el organismo no desdeña trabajar con las grandes compañías -con las cuales realizaron importantes trabajos, incluso hay algunos en carpeta para el año próximo-, pero remarcó que el foco está "en asistir a las pequeñas y medianas empresas". El funcionario explicó que en realidad muchas de las empresas que pidieron los servicios de la DAT son firmas proveedoras de grandes industrias aceitera, alimentaria, automotriz, siderúrgica, etcétera, lo que hace que muchos de los sectores sean abarcados de forma indirecta y se deban combinar conocimiento de distintas áreas.

Los tecnólogos de la DAT consideran que su mayor capital está en la relación directa que sostienen con los industriales. "Hablan nuestro mismo idioma", aseguró uno de los tecnólogos fundadores.

M.C.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los proveedores de las grandes industrias de la región son demandantes de la DAT.

Notas Relacionadas
Financiación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados