Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
Mercados
El control de capitales afectó a la plaza bursátil
En cambio, los bonos suben de manera irracional. Es de esperar que se produzca un efecto derrame

Salvador Di Stéfano

El mercado accionario fue afectado por la norma que le impone un encaje del 30% al ingreso de capitales, ya sea de residentes como de no residentes. Sin embargo, podría revertirse esta situación si se permitiese que el encaje se constituya con acciones, lo que le permitirá un fuerte ingreso de fondos al mercado y las cotizaciones arbitrarían a la suba.

En el mercado de bonos sigue el movimiento irracional de las cotizaciones, con fuertes subas de paridad para el bono con descuento en pesos. La baja de la tasa de interés internacional hace que capitales especulativos salgan en busca de títulos de larga duración y capacidad de generar diferencias de precios importantes en un período de tiempo relativamente corto. Por el momento, y de acuerdo al contexto internacional, nada detendría la suba en el mercado de bonos.

En el exterior, los días miércoles y jueves se llevaron adelante las jornadas del comité de mercado abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos. En las mismas se debatió la posibilidad de suba de los tipos de interés de corto plazo llevando la tasa del 3% al 3,25% anual, y en la minuta de la reunión se dejó entrever la posibilidad de que la tasa siga subiendo en las reuniones de agosto y septiembre. No obstante, se indica que a largo plazo la tendencia de los precios será a la baja, lo que estaría convalidando tasas de largo plazo bajistas.

Sin embargo, la recurrente suba en la tasa de corto plazo en Estados Unidos hizo que el dólar se siga revalorizando y el euro cerró por debajo de 1,20 por dólar. Si bien la economía americana tiene un fuerte déficit fiscal crece a un ritmo del 3,8% de PBI para el primer trimestre del año. La economía europea, en cambio, se debate en una desaceleración muy importante y los países miembros piden a gritos una reducción en los tipos de interés antes que comenzar a realizar las reformas estructurales necesarias para mejorar la competitividad, como ajustes del sector público o del mercado laboral.

En este marco internacional de tasas bajas Argentina ha recibido fondos especulativos para el mercado de bonos pero aún no se ha producido el derrame sobre las acciones.

En el mes de junio, el índice Merval terminó con una baja del 7,95%, mientras que en el semestre el resultado es casi neutro con una baja del 0,6%. Los tres papeles que más suben en el mes y el semestre son Tenaris, Alpargatas y Comercial del Plata. Para los primeros seis meses, Alpargatas sube el 190%, Comercial del Plata el 113% y Tenaris el 57%. Los papeles que más bajaron en el semestre son Molinos Río de la Plata, con una baja del 25%, Banco Francés, con un descenso del 17%, y Grupo Financiero Galicia con una caída del 11%.

El índice Merval en el último trimestre marcó un recorrido alcista desde los 1.270 a los 1.530 puntos entre mediados de abril y primeros días de junio. A partir de allí se inició un fuerte retroceso que llevó al Merval a la zona de los 1.367 puntos, donde opera el último soporte importante del mercado. De perforar a la baja los 1.360 puntos la caída podría potenciarse a la zona de los 1.270 puntos que fue el punto de partida de la última suba.

Al mercado, luego de la fuerte baja del día miércoles, le costará mucho trabajo iniciar un recorrido alcista. Previamente, desarrollará un recorrido lateral con estrangulamiento de volumen para alcanzar nuevos máximos.


La hora de las acciones
Desde los fundamentos de la economía parecería que la Bolsa no tendría por qué bajar, los bonos con descuento en pesos no paran de subir y el riesgo país muestra un marcado descenso con lo cual las condiciones para un derrame de las ganancias del mercado de bonos hacia las acciones están dadas. Nuestro pronóstico es que el mercado está muy cerca de un soporte importante, y las noticias de la reglamentación del decreto que fija el control de capitales podrían dar un vuelco importante si permiten que las acciones estén en el menú de encajes a poner a disposición de los inversores. Conclusión: La tasa de corto plazo se ubica en el 5,92% anual y con tendencia creciente, los bonos en precios volados y las acciones próximas a una fuerte recuperación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados