Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
Encuentro regional de telecomunicaciones
El negocio de la radio frente a la competencia de nuevas tecnologías
El especialista Horacio González señaló que el marketing es clave en un mercado sobreofertado

Claudio Berón / La Capital

En el dial muchas veces se torna confuso encontrar una radio preferida. En Rosario, las de Frecuencia Modulada (FM) se duplican exponencialmente. Las de Amplitud Modulada, en cambio, son cuatro debidamente legalizadas y una que otra que aparece en forma clandestina en el éter. En el interior de la provincia sucede algo similar. Esto no es novedad y Horacio González, un especialista internacional de radio, no lo desconoce.

Sin embargo, la radio es hoy más que nunca un buen negocio si se usan herramientas de marketing y se observa el negocio como "un todo". Para González "sólo se debe seguir una fórmula". El ejecutivo es consultor y CEO para Latinoamérica de la empresa RCS Software, que se dedica a soluciones informáticas para producción y contenidos de radio y estuvo en Rosario para participar del 6ª Encuentro Regional de Telecomunicaciones.

Hace 30 años que este hombre canoso y cincuentón hace radio, comenzó en Río Turbio como locutor pero pasó por todos los campos: musicalizador, productor y director de programación. Creó más de 5 radios, entre ellas la Mega en Buenos Aires y, en Rosario fue consultor de Estación del Siglo, la FM de LT8, y de Radio Uno, del Grupo Fisherton. "Vinimos a mostrar a Rosario fórmulas probadas de radios que han llegado a ser número uno en sus mercados", dispara el consultor.

La fórmula del éxito: "Segmentación de mercado e identidad", acota y sintetiza el hombre de medios. "La radio tiene el famoso proceso de la imaginación y para hacerlo hay que acentuar más el contenido, habrá que estar atentos", piensa en voz alta y hace un silencio. Para los operadores de radios FM apareció un nuevo fantasma: el discman con MP3, que permite bajar hasta 10 mil temas musicales de Internet.

"Nadie puede escuchar tanto pero el solo hecho de tenerlo cambió las reglas del juego, hace unos años la forma de acceder a música distinta era con la radio, ahora existen otras posibilidades", argumentó.

Al tomar el "negocio radio", González habla de su empresa y mezcla su pasión con conceptos básicos; "proveemos a 10 mil radios en los seis continentes, tenemos 23 productos y 23 oficinas en el mundo".

Concretamente, venden programas que seleccionan música y arman la "artística" en lo que es publicidad, locución y jingles.

"El marketing es fundamental en un medio como la radio, es elemental y muy pocos saben aplicarlo, si se usa bien no importa la frecuencia en la que esté, y la radio como gran divertimento es, por ende, un gran negocio", asegura el consultor que asesora a empresas como Televisa y la cadena española Prisa.

Para el empresario, la fórmula es simple: "Preguntar a la gente qué quiere escuchar, adaptar nuestros servicios y costos al mercado".

"Argentina es un caso especial, notamos que hay demasiadas radios para las frecuencias, eso hace que haya mucho ruido en el aire y la competencia es desleal. En Buenos Aires hay tres radios que hacen dinero, las otras esperan. Es que a veces vos tenés una frecuencia oficial y se te meten otras, esto no se entiende", abundó.

El asesor no puede desprenderse de su trabajo. "En marketing hay una ley que dice que tarde o temprano la batalla queda entre dos competidores en el mercado".

Por fuera del concepto de negocio, González sostiene: "Somos los únicos artistas que nos pagan por el trabajo que hacemos, es momento de dejar de improvisar, ¿no?".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"La fórmula del éxito en radio es segmentación de mercado e identidad", dijo González.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados