Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Cuestionan la instalación de antenas telefónicas
Están disimuladas en el techo de un edificio de Arroyo Seco. La Intendencia inició el proceso para hacerlas retirar

Osvaldo Flores / La Capital

Arroyo Seco.- Dos antenas de telefonía celular instaladas en un edificio céntrico de esta ciudad podrían ser retiradas por la Municipalidad porque no cuentan con autorización para su montaje, según dijo el intendente Pedro Spina. La denuncia sobre la existencia de las cuestionadas estructuras fue hecha por vecinos del mencionado edificio, y luego el Concejo también se expidió sobre el particular.

Aunque aún rodeadas de incertidumbre acerca de su procedencia, las resistidas antenas telefónicas fueron advertidas hace un par de semanas por consorcistas del edificio de 10 pisos (el más alto de la ciudad) ubicado en la céntrica esquina de San Martín y Mitre, quienes elevaron sus voces de alerta por la situación.

En ese lugar, y según los vecinos, en menos de dos días se montaron las estructuras, presumiblemente de propiedad de la firma CTI, que pasan inadvertidas desde el exterior por estar en la azotea del edificio. Allí también la Intendencia verificó la existencia de otra antena, que pertenecería a un canal de cable.

"Ya realizamos las constataciones, verificamos que no existen las solicitudes de instalación y que sólo cuentan con la autorización de la administración del consorcio del edificio, así que el expediente fue derivado al departamento legal", señaló Spina. "La continuidad de este proceso será la intimación a las empresas propietarias para el retiro de las antenas, y si no cumplen el desmantelamiento deberá ser realizado por la Municipalidad", adelantó el intendente.

Hace unos días, a instancias de un proyecto presentado por militantes del ARI, el Concejo local aprobó una minuta de comunicación dirigida al Ejecutivo para que se verifique la existencia de las resistidas antenas, y en tal caso ordena que "se detenga la instalación, o la puesta en funcionamiento de la misma hasta tanto se verifique que se cumplen en su totalidad con las ordenanzas vigentes en la ciudad y las leyes provinciales y nacionales". En tanto, el mismo partido político instaló días pasados mesas en la plaza 9 de Julio e invitó a los vecinos a firmar un petitorio de rechazo a la continuidad de estas estructuras.

De todos modos, Spina advirtió que "no hace falta juntar firmas, porque desde aquí, una vez enterados de la situación, haremos cumplir las ordenanzas y leyes vigentes". Al respecto, la ley provincial 12.362 fija que "las empresas prestatarias de telefonía celular deberán formular un plan de desarrollo técnico para la prestación del servicio que contemplará la estrategia a seguir en cada localidad", además de indicar distintas características de las mismas, como tipo de estructura, ubicación del soporte o del edificio donde están montadas.

Asimismo, la norma ordena a las empresas prestatarias de telefonía celular "tramitar la aprobación previa del estudio del impacto ambiental del emprendimiento (análisis de entorno, densidad poblacional), que serán aprobados por el organismo municipal competente". Y otorga poder de policía a municipios y comunas para "habilitar y/o desmantelar cualquier tipo de antenas o soportes".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados