Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
El PT propone a Lula una reforma de la función pública
Ante el escándalo de corrupción el partido quiere concursar 20 mil cargos públicos y reducir ministerios

San Pablo. - El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció que entregará hoy al presidente Lula un proyecto para realizar una amplia reforma administrativa, tras el escándalo de corrupción que involucró a su mano derecha, el renunciante jefe de gabinete José Dirceu. La iniciativa afectará a casi 20.000 puestos públicos ocupados por afiliados del PT o sus aliados, y que dentro de cuatro años, al cabo de una reforma gradual, serán cubiertos íntegramente por concurso. El PT también propone una drástica disminución en el número de ministerios.

"Vamos a enviar al gobierno una propuesta que disminuya gradualmente los cargos de libre contratación", en la administración pública, explicó el presidente del PT, José Genoíno, al final de una reunión en la que la cúpula partidaria analizó la crisis política que afecta al gobierno por el escándalo de corrupción denunciado por el aliado laborista Roberto Jefferson.

Genoíno explicó que los puestos públicos de esa clase, que actualmente ascienden a unos 19.000 en toda la administración nacional, se reducirán gradualmente y, al término de cuatro años todos los funcionarios y empleados pasarían a ser contratados por el mecanismo del concurso público.

"La idea es hacer una reforma profunda, reducir año a año los cargos comisionados (contratados libremente), y transformar en obligatoria la contratación de cargos de carrera por concurso en la administración pública", agregó el dirigente.

La propuesta a la que llegó el PT tras nueve horas de deliberaciones en San Pablo, sugiere también una reducción drástica en el número de ministerios.

El PT decidió por unanimidad dar "un voto de confianza" al tesorero y al secretario del partido, Delubio Soares y Silvio Pereira, quienes permanecerán en sus cargos pese a haber sido apuntados en las denuncias del diputado Roberto Jefferson, del Partido Trabalhista Brasileno (PTB).

Una investigación de la revista brasileña Veja señaló que miembros del PT sobornaron a parlamentarios propios y aliados para lograr la aprobación de leyes a través de pagos salidos de la oficina de correos estatal, lo cual fue ratificado por el diputado Jefferson, antiguo aliado del oficialismo en el Congreso.


Sondeos en el partido
Según una encuesta difundida ayer por el diario Folha de San Pablo, el 65 por ciento de los simpatizantes del PT cree que existe corrupción en el gobierno de Lula, y el 77 por ciento sostiene que el presidente tiene "alguna responsabilidad" en ello. El 31 por ciento de los entrevistados opinó que Lula tiene "mucha responsabilidad" y para el 46 por ciento la incidencia directa del mandatario es "poca", aunque un 21 por ciento de los consultados sostuvo que Lula "no tiene nada que ver".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El diputado laborista Jefferson destapó la olla en el gobierno.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados